Palco

Joan Laporta, este miércoles en la previa del Galatasaray y el Barça en Estambul / TWITTER

Joan Laporta, este miércoles en la previa del Galatasaray y el Barça en Estambul / TWITTER

La Europa League como tabla de salvación económica del Barça

El club azulgrana cubrirá el presupuesto previsto en Europa si se proclama campeón

Lluís Regàs @LluisRegas

19.03.2022 00:28h

3 min

El FC Barcelona se agarra a la Europa League. No le queda otra a Joan Laporta y a Xavi Hernández. El club todavía puede ingresar 11,4 millones de euros más si gana la segunda competición continental y el técnico ambiciona su primer título en su nueva etapa en el Camp Nou. 

Tras eliminar al Nápoles y al Galatasaray, dos clubes de la clase media-alta europea, el Barça se enfrentará al Eintracht Frankfurt, un histórico del fútbol alemán que vivió mejores días en el pasado, en cuartos de final. 

Presupuesto cubierto

En Estambul, el Barça fue muy superior al Galatasaray en un ambiente infernal. Los goles de Pedri y Aubameyang ratifican el trabajo de Xavi y reportaron 1,8 millones de euros para el club, muy necesitado de recursos y con muchas urgencias tras su eliminación de la Champions.

Pedri, antes de marcar al Galatasaray
Pedri, en la jugada del gol del empate del Barça ante el Galatasaray / EFE

El Barça cobrará 2,8 millones de euros más si accede a las semifinales de la Champions, eliminatoria en la que se enfrentará al ganador del Olympique de Lyon-West Ham. El premio por acceder a la final es de 4,6 millones de euros más y de otros cuatro millones por ganar el título. Sólo en este caso, el club que preside Laporta cubriría el dinero presupuestado a principios de temporada.

El acuerdo con Spotify

El Barça, con un presupuesto de ingresos de 765 millones de euros, asume que cerrará el curso actual con unos 100 millones de pérdidas. Por dicho motivo, el acuerdo con Spotify, que aportará unos 70 millones de euros por temporada hasta 2026, ha sido muy celebrado en el Camp Nou, aunque el convenio no es el ideal.

Spotify pagará unos 70 millones por las camisetas de los equipos de fútbol masculino y femenino, por las camisetas de entrenamiento y por el nombre comercial del Camp Nou mientras esté en obras. 

Spotify se asocia con el FC Barcelona hasta 2026 / FCB
Spotify se asocia con el Barça hasta 2026 / FCB

Seis patrocinadores menos

La empresa sueca sustituirá a Rakuten, Beko y Stanley, que acaban su contrato el 30 de junio. Estas marcas han abonado 43,5 millones de euros al Barça en el actual ejercicio. En el pasado, sin embargo, la cantidad era mucho más elevada: Rakuten pagaba 55 millones, Beko aportaba 19 y Stanley daba 3,5 millones. En total, 77,5 millones de euros. Estas cifras se pactaron antes de la pandemia.

El Barça, con Laporta en la presidencia, ya ha perdido seis patrocinadoresThom Browne, Nesquick, Danone North America, Yunnan Baiyao, Nichiban y Canon

Sin Messi, más difícil

En los próximos meses, Juli Guiu, vicepresidente de marketing, espera sellar nuevos compromisos con patrocinadores regionales. Sin Messi aumentan los problemas para atraer a las grandes marcas, que también quieren asociar sus nombres con clubes ganadores. De ahí la importancia de conquistar la Europa League.

Suárez, Neymar y Messi celebran el tercer gol del Barça al Atlético, el 11 de enero de 2015 / REDES
Imagen icónica de un gol de Messi al Atlético, que lo celebra con Suárez y Neymar / REDES

En su primer año de mandato, la actual junta directiva ha priorizado una drástica rebaja salarial en el equipo de fútbol. La reducción, según el club, ha sido de 159 millones de euros y tendrá continuidad en verano. 

La política de fichajes

Mateu Alemany, director de fútbol, y Jordi Cruyff, secretario técnico, ya han atado los fichajes de Christensen y Kessié, que llegarán con la carta de libertad. También negocian con Mazraoui. Estos futbolistas, sin embargo, solo podrán ser inscritos si el Barça suelta lastre en verano.

El Barça confía que el Aston Villa ejecute su opción de compra por Coutinho, cifrada en 40 millones de euros, y también prioriza las salidas de Umtiti y Pjianic. El club también podría ahorrarse 12 millones de euros si Dembelé no renueva su contrato. El ahorro que parece seguro es el de Sergi Roberto. Alemany ha parado las negociaciones con su representante, Josep Maria Orobitg, quien asume que el centrocampista deberá buscarse otro equipo. Actualmente cobra nueve millones de euros por temporada.

En el Barça actual casi nadie es imprescindible y el club no tendría reparos en vender a Neto, Mingueza, Lenglet, Riqui Puig, Braithwaite y Memphis, mientras que Luuk de Jong regresará al Sevilla.

 

 
Hoy destacamos