Palco

Ernesto Valverde y Ramon Planes, exfiguras del Barça que cobran protagonismo en las elecciones del Athletic Club / EFE

Ernesto Valverde y Ramon Planes, exfiguras del Barça que cobran protagonismo en las elecciones del Athletic Club / EFE

Las exfiguras del Barça cobran protagonismo en las elecciones del Athletic

Varias personalidades vinculadas al club azulgrana forman parte de las candidaturas

Ángel Álvarez

23.06.2022 00:58h

3 min

El próximo viernes 24 de junio se celebran las elecciones para la presidencia del Athletic Club. La entidad vasca celebrará los comicios para elegir a la persona que se encargará de dirigir el proyecto en los próximos. Hay tres candidatos que optan a ese puesto, como son: Jon Uriarte, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. Cada uno ha presentado su estrategia para el club en caso de ganar las elecciones. Lo más curioso es que varios han decidido involucrar a expersonalidades del FC Barcelona en puestos de mucha relevancia.

El posible retorno de Ernesto Valverde

La gran sorpresa en estos últimos días de campaña ha sido la confirmación de Ernesto Valverde como el entrenador de Uriarte o Barkala. El extécnico del Barça ha sido uno de los nombres más codiciados para hacerse cargo del banquillo de San Mamés. Esto representaría su segundo ciclo en el Athletic Club, después de haber estado entre 2013 y 2017, siendo ganador de la Supercopa de España del 2015 contra el equipo azulgrana.

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

El Txingurri habló de su decisión en el programa Teleberri Kirolak, en donde destacó que “Las propuestas que me llegaran tenían que ser atractivas, difíciles y estimulantes. No cabe duda de que la del Athletic lo es. Después de que las candidaturas se confirmaran, me llamaron dos de ellas. Dejé clara mi posición a ambas, mi posición era inclusiva y no exclusiva porque me importa lo que le ocurra al Athletic”. Además, añadió que “no lo veo todo desde un prisma político, sino más desde lo que es lo mejor para el club. Siempre que haya puntos de unión me parece bueno dentro de lo que sabemos es una campaña electoral”.

El nuevo proyecto de Ramon Planes

Ricardo Barkala no ha querido contar con solo una antigua personalidad de la entidad culé. El candidato también ha decidido involucrar a Ramon Planes, quien tendrá plenos poderes para el primer equipo masculino así como para la cantera. El que fuera secretario técnico del FC Barcelona volvería a trabajar junto a Valverde, quienes coincidieron en el club catalán desde el 2018 hasta el 2020.

Planes se ha mostrado entusiasmado con la posibilidad de dirigir la parcela deportiva del Athletic Club, en caso que Barkala se haga con las próximas elecciones. "En marzo tuve el primer encuentro con Barkala y me enamoró. No me esperaba una llamada de un club como el Athletic. Creo mucho en las personas, eso es lo que me ha hecho unirme a esta candidatura. En los diferentes encuentros he visto rigor, seriedad, las ideas claras y respeto por los profesionales", señaló.

Ramon Planes en una imagen de archivo / FC Barcelona

Ramon Planes en una imagen de archivo / FC Barcelona

Cabe recordar que en su etapa como secretario técnico del FC Barcelona tuvo un gran peso en la decisión de ciertos fichajes importantes, como es el caso de Ronald Araujo o Pedri. Ambos se han establecido como piezas fundamentales en el primer equipo culé, a tal punto que la directiva de Joan Laporta decidió blindar sus contratos ante el interés de otros grandes conjuntos. Ahora Planes apunta a repetir esos éxitos en una entidad mucho más peculiar como el rojiblanco.

La transformación digital con Dídac Lee

Por último, pero no menos importante, tenemos la elección de Dídac Lee en la campaña de Uriarte. El candidato para la presencia del club vasco ha decidido involucrar al exdirectivo del Barça para que se encargue de la transformación digital del Athletic Club. El experto catalán fue una de las principales claves para que el FC Barcelona contara con una estructura sólida a nivel digital, a tal punto de convertirse en una referencia en materia de contenidos e innovación.

  Dídac Lee en la presentación oficial de Digital Vision con el FC Barcelona / FCB

Dídac Lee en la presentación oficial de Digital Vision con el FC Barcelona / FCB

Es importante recordar que Lee arribó a la institución azulgrana en el 2010, siendo su último año de trabajo en el 2020. En ese tramo fue uno de los impulsores de la internacionalización del Barça, a partir de varias iniciativas como: la implantación del Barça Innovation Hub, la confección del documental Match Day  y, por supuesto, el lanzamiento de BarçaTV+.

 
Hoy destacamos