Palco

Txiki Begiristain y Ferran Soriano en el palco del Etihad Stadium / EFE

Txiki Begiristain y Ferran Soriano en el palco del Etihad Stadium / EFE

La expansión imparable del Manchester City de Ferran Soriano

El grupo de los ‘citizens’ adquieren un nuevo club para seguir con su crecimiento

Oriol Quintana @urikingkat

22.02.2019 15:07h Actualizado: 20.05.2020 09:12 h.

2 min

La compañía del Manchester City, City Football Group, hizo público esta misma semana que ha llegado a la China para quedarse. A través de un comunicado, informó que ha adquirido –junto a Ubetech, empresa de robótica, y el fondo de inversión deportiva China Sports Capital– el Sichuan Jinui, un club que milita en la tercera división china.

Esto no es más que un nuevo paso de la expansión del Manchester City por el mundo. Ferran Soriano, máximo ejecutivo de los citizens, explicó que “hoy marca un nuevo capítulo emocionante en el crecimiento de City Football Group. China es un mercado extremadamente importante para el fútbol, en el que nos hemos centrado desde hace tiempo“.

El acuerdo también incluye la apertura de oficinas del club en Shanghái y Shenzhen. China –a través de su Ministerio de Educación– es uno de los países que más ha apostado por el fútbol en los últimos años llegando a hacerlo asignatura en el colegio.

Gran expansión en los últimos años

Desde su fundación en mayo de 2013 en Emiratos Árabes Unidos por parte de Sheikh Mansour, el City Football Group (CFG) no ha parado de crecer. Es propietario de academias de fútbol, equipos y compañías de márquetin.

Sus tres grandes proyectos son el Manchester City en Premier League, el New York City Football Club en la MLS de Estados Unidos y el Melbourne City FC en la A-League de Australia. No solo el CFG tiene presencia en estos tres grandes clubes sino que cuenta con otras numerosas inversiones.

David Villa celebrando un gol con el New York City / EFE

David Villa celebrando un gol con el New York City / EFE

Sichuan Jinui se suma a una larga lista de equipos donde el Manchester City ha tenido presencia. Han realizado inversiones también en el equipo de Japón, Yokohama F. Marinos, en el Club Atlético Torque de Uruguay y el Girona de Primera División.

Manchester City, el gran proyecto

Queda claro que el gran proyecto del grupo dirigido por el magnate es el Manchester City. Para confeccionar la plantilla actual el club de Pep Guardiola se han invertido 946 millones de euros. Una cifra que le hace ser la plantilla más cara de la Premier League. Su última gran inversión fue Riyad Mahrez que costó 68 millones de euros.

Las inversiones no solo están sobre el verde. También en el banquillo. El técnico de Santpedor percibe 18 millones de euros limpios por curso y hasta hace un mes era el segundo técnico mejor pagado. Con la destitución de José Mourinho –con 20 kilos anuales–, ocupa la primera posición de la lista. También se amplió la capacidad del Etihad Stadium y se construyó el Etihad Campus, unas instalaciones únicas con grandes comodidades para el primer equipo y el fútbol base.

Pep Guardiola con el título dela Premier League / EFE

Pep Guardiola con el título dela Premier League / EFE

La inversión parece que le ha salido bien a Soriano y compañía. Son líderes –tras firmar una remontada de 10 puntos– de la Premier League junto al Liverpool de Jurgen Klopp y ya levantaron el título el curso pasado. Guardiola y los suyos pueden volver a hacer historia levantando el título dos años consecutivos. Desde 2007 que no sucede este fenómeno con el Manchester United de Sir Alex Ferguson. Un éxito deportivo y empresarial.

 
Hoy destacamos