Palco

Joan Laporta, durante la comparecencia ante los senadores y senadoras del Barça / FCB

Joan Laporta, durante la comparecencia ante los senadores y senadoras del Barça / FCB

El factor de discusión entre el Barça y Fanatics por BLM

El club azulgrana no cierra la puerta al consorcio, pero quiere lograr mejores condiciones

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

16.06.2022 13:10h Actualizado: 16.06.2022 13:10 h.

3 min

Este jueves 16 de junio es un día importante para el FC Barcelona. La junta directiva, liderada por Joan Laporta, espera que los socios compromisarios apoyen sus solicitudes y, de esta forma, puedan activarse algunas de las palancas previstas para oxigenar la salud económica del club. Una de ellas es el permiso para vender el 49% de BLM (Barça Licensing & Merchandising) a una empresa externa, y a día de hoy el Barça mantiene abiertas las negociaciones, entre otras compañías, con el consorcio que lidera Fanatics e Investindustrial.

Punto de fricción en las negociaciones

Todavía queda por conocer los detalles del acuerdo que firmarán ambas partes con toda probabilidad, pero desde la entidad culé tienen claras las líneas rojas que no están dispuestos a traspasar en la gestación del acuerdo. El FC Barcelona desea conseguir una alianza que pueda beneficiarle económicamente, dado que Fanatics es una multinacional experta en la comercialización, con mucho tirón en Estados Unidos y grandes posibilidades de crecer de la mano azulgrana en otros mercados. La cuestión es que Fanatics, que podría pagar al Barça 275 millones de euros por el 49% de BLM, desea incluir en el acuerdo la cesión de parte del contrato del Barça con Nike.

Algo a lo que el club azulgrana se niega y que, por tanto, se está convirtiendo en un punto de fricción en las negociaciones para que lleguen a buen puerto. El Barça no desea que Fanatics se quede con un porcentaje de lo que Nike paga cada año a la entidad culé por su acuerdo de patrocinio, por lo que Eduard Romeu ya comentó que, quizá, sea más beneficioso para el Barça cerrar un pacto con Fanatics por valor de 200 millones sin incluir este porcentaje de cesión de Nike, en vez de recibir más dinero --275 millones de euros-- pero verse obligados a ceder parte de los ingresos que aporta anualmente la firma norteamericana.

El logo de Nike, a las afueras de una de sus tiendas oficiales / EFE

El logo de Nike, a las afueras de una de sus tiendas oficiales / EFE

Límites en la venta y cesión de activos

El vicepresidente económica del FC Barcelona ya analizó el asunto durante la última entrevista que concedió a TV3, esta misma semana. "Hay que aplaudir la decisión de la anterior junta directiva de internalizar la gestión del merchandising a través de BLM. Sería interesante coger un compañero de viaje, sobre todo teniendo un socio potente como es Nike, y esto lo tenemos que poner en valor en otros lugares donde no tenemos tanta presencia porque no nos dedicamos a ello", empezó señalando Eduard Romeu, advirtiendo después de los límites que se impone el Barça en las negociaciones con Fanatics y el resto de interesados.

"No podemos dar información sobre las negociaciones porque será perjudicial a la hora de negociar. Tenemos ofrecimientos, pero aspiramos a mejorarlos. El mal ya está hecho, el agujero ya está, lo que intentamos es taparlo sin que el socio se rasque el bolsillo", recalcó, detallando la voluntad del FC Barcelona de conseguir los acuerdos más beneficiosos para el presente y futuro de la entidad. "Yo le marcaré a usted el beneficio máximo que le permito... Sobre los 275 millones de BLM: todo depende de lo que metamos dentro de cada paquete. A lo mejor es más interesante ingresar 200 sin poner todo el paquete, que 275 millones incluyendo todo", destacó.

Una de las oficinas de Fanatics, el nuevo socio del Barça / Redes

Una de las oficinas de Fanatics, el nuevo socio del Barça / Redes

De cara a la Asamblea Extraordinaria de este jueves, Eduard Romeu pidió a los socios la confianza para activar las palancas y seguir mejorando la estabilidad económica y financiera del club. "Hemos demostrado capacidad negociadora y lo que pedimos es que nos den la confianza para tener herramientas para poder trabajar". El Barça espera, de hecho, que con la activación de dichas herramientas se pueda dar un paso al frente en las negociaciones con Fanatics por BLM y, en consecuencia, también a los retos deportivos que marca la agenda de fichajes, como las negociaciones con el Bayern Múnich para la incorporación de Robert Lewandowski.

Fanatics, con mucho mercado en EEUU

La empresa, fundada por Michael Rubin, es considerada como una de las más importantes dentro del sector deportivo internacional. Se trata del partner oficial de las ligas más grandes del deporte en Estados Unidos, como es el caso de la MLB, NBA, NFL y la NHL. De igual manera, también ha alcanzado acuerdos comerciales con las ligas universitarias (NCAA), la NASCAR y el torneo de golf de PGA Tour. El FC Barcelona podría ser el siguiente en aliarse con la conocida multinacional orientada al mundo del deporte.

 
Hoy destacamos