Palco

Imagen de archivo de Josep Lluís Vilaseca / EFE

Imagen de archivo de Josep Lluís Vilaseca / EFE

Fallece Josep Lluís Vilaseca, directivo del Barça en la era Montal

Era una de las grandes personalidades del deporte catalán y tuvo un papel clave en los Juegos de Barcelona

Pau Beya Acero @pbeya96

14.11.2020 14:36h

1 min

El deporte catalán está de luto. Josep Lluís Vilaseca, directivo del FC Barcelona entre 1969 y 1977, durante la presidencia de Agustí Montal, falleció este sábado a la edad de 90 años. Vilaseca fue una figura clave en la creación y modernización de las instituciones más importantes del deporte catalán.

Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, fue el vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona entre 1987 y 1992. Asimismo, fue miembro del Comité Olímpico Español y de la UEFA, entre muchos otros cargos que ostentó a lo largo de su vida.

Secretari General de l'Esport

Vilaseca fue el primer Secretari General de l'Esport de la Generalitat y también presidió el Tribunal Español de Arbitraje Deportivo. Fue presidente de la Comisión Jurídica y de Disciplina de la UEFA en 1996.

Josep Lluís Vilaseca en imagen de archivo EFE

Josep Lluís Vilaseca en imagen de archivo EFE

Gerard Figueras, actual secretario general del deporte en Cataluña, se deshizo en elogios hacia él en 2018: "Eres el padre del modelo deportivo de este país. Desde la Direcció General de l'Esport y luego la Secretaria General de l'Esport construiste un modelo que cuatro décadas después sigue vigente".

Figueras concluyó que "me quedo con tus formas, destacas por ser un señor que siempre tuviste el diálogo como bandera, el deporte por delante y has hecho todo lo posible para que fuéramos capaces de encontrar un punto en común. Si llegamos a la suela de tus zapatos nos podemos dar por bien pagados".

Premios

Vilaseca fue condecorado en 2018 con el premio especial Juan Antonio Samaranch, otorgado por el COE. No fue el único premio que ganó a lo largo de su vida. Fue reconocido con la Creu de Sant Jordi, la Orden Olímpica del COI y la Orden del Mérito de la UEFA.

Josep Lluís Vilaseca con el rey Felipe VI / EFE

Josep Lluís Vilaseca con el rey Felipe VI / EFE

A nivel político, fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Catalunya. Fue Director General de Deportes de la Generalitat entre 1980 y 1988 y secretario general entre 1988 y 1995. Fue diputado del Parlament por Convergència i Unió a raíz de las elecciones de 1995.

 
Hoy destacamos