Palco

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

La falta de estrellas complica la expansión de Barça Studios

El proyecto de la entidad azulgrana se enfrenta a un complejo panorama

Ángel Álvarez

05.10.2021 02:36h Actualizado: 23.10.2021 17:40 h.

2 min

El FC Barcelona atraviesa un momento crítico en su historia por los problemas económicos que se han intensificado a partir de la pandemia. Una de las soluciones que tiene en mente la directiva azulgrana es la explotación comercial de Barça Studios, que a partir de esta temporada pasa a la compañía Barça Producciones SL. Esa mina de producciones audiovisuales es visualizada como una importante fuente de ingresos; sin embargo, la gran salida de estrellas en el club dificulta enormemente esa posibilidad.

La idea de Barça Studios nace por la oportunidad de crear un montón de proyectos audiovisuales deportivos que serían un ejemplo a seguir para el resto de entidades del fútbol español. El ejemplo de ello fue el estreno de Matchday, la serie documental que siguió el día a día del equipo durante la temporada 2018-19 y que consiguió ser estrenada en plataformas importantes como Netflix. Parte del atractivo de esa producción fue gracias a los jugadores que estaban en la plantilla, destacando por encima del resto: Luis Suárez y Lionel Messi.

Imagen promocional de 'Matchday', de Barça Studios / FC Barcelona

Imagen promocional de 'Matchday', de Barça Studios / FC Barcelona

Esos futbolistas ya no forman parte del FC Barcelona y tampoco la situación económica de la institución es la misma. Es una mezcla de factores que pone muchas trabas a la junta directiva, presidida por Joan Laporta. Esa combinación complica la expansión que tienen en mente para sacar todo el jugo posible a los contenidos audiovisuales, especialmente porque carecen de ese componente que permita recuperar la inversión.

100 millones

Cabe destacar que en el medio Iusport consiguieron recopilar las declaraciones de una fuente relacionada con el actual departamento comercial del Barça, en donde se destaca el escaso optimismo por el proyecto Barça Studios. “Tu punto fuerte es vender a los telespectadores el acceso a los jugadores y ahora mismo te acabas de quedar sin Leo Messi. El Paris Saint-Germain sí que tiene capacidad para hacer cuatro producciones potentes, pero el Barça actualmente no cuenta con este tipo de futbolistas como el mismo Messi, Neymar o Mbappé", señaló.

Gerard Piqué en un acto promociona de Barça Studios / FC Barcelona

Gerard Piqué en un acto promociona de Barça Studios / FC Barcelona

La única vía que pueda permitir a Barça Studios crecer dentro del contexto actual es la presencia de un inversor externo que acepte abonar los 100 millones en que se valora la productora. El portal 2Playbook afirma que Joan Laporta busca 50 millones de euros por una parte de la compañía de los contenidos audiovisuales, a la que el nuevo inversor inyectaría 50 millones más.

Para que esto suceda, tendrá que tener el visto bueno de los participantes en la siguiente asamblea de socios compromisarios. Ese primer paso será clave para permitir el ingreso de esos inversionistas que solamente podrán invertir por un porcentaje menor de Barça Studios. Dichos ingresos permitirían al FC Barcelona organizar los proyectos necesarios para la expansión de esa rama del club.

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Por otra parte, también es un movimiento clave que daría a pie a la creación de producciones que no tengan relación con el aspecto deportivo. Dídac Lee, quien fuera directivo responsable del área tecnológica del Barça, había declarado el año anterior que ese tipo de contenidos son fundamentales en la gestión de la compañía. “Así llegarán a gente futbolera, no futbolera, del Barça y no del Barça. LeBron James montó su productora para anunciar que se iba a los Cavaliers y a día de hoy produce series de televisión y shows. Algunos tienen que ver con él y otros no. El año pasado facturó 400 millones de euros”, indicó Lee.

 
Hoy destacamos