Palco

Farré, Freixa, Font, Benedito y Rousaud se pronuncian sobre Bartomeu / CULEMANÍa

Farré, Freixa, Font, Benedito y Rousaud se pronuncian sobre Bartomeu / CULEMANÍa

Farré, Freixa, Font, Benedito y Rousaud valoran la dimisión de Bartomeu

Diversos miembros del entorno Barça se pronuncian sobre la dimisión de Bartomeu

Alba Cabrera

28.10.2020 12:21h Actualizado: 28.10.2020 20:28 h.

8 min

Muchos de los precandidatos a las próximas elecciones del FC Barcelona, incluido una gran mayoría de la afición culé, querían ver a Josep María Bartomeu y a su Junta dimitir de la presidencial del club azulgrana. Este martes, sus deseos se han hecho realidad, algunos de ellos han acudido a la cadena Esport 3 a pronunciarse al respecto.

El más destacado de todos ellos, quizás, sea el propio promotor del voto de censura contra Bartomeu y precandidato a las elecciones presidenciales del Barça, Jordi Farré. “Estamos contentos pero, como ya dijimos, no tenemos nada que celebrar. Si hemos llegado hasta este punto es porque la directiva no lo ha hecho bien. Ha terminado esta pesadilla de mandato. El día de hoy nos lo podíamos haber ahorrado. En la reunión de la Mesa del Voto ya ha sido todo muy desagradable”.

Jordi Farré y Marc Duch / EFE

Jordi Farré y Marc Duch / EFE

El presidente ha dicho que les habíamos amenazado con acciones legales. Es que ellos querían que nosotros votásemos a favor de saltarnos los estatutos”, afirmó Farré este martes por la noche sobre su intención de emprender acciones legales contra Bartomeu si no dimitía o convocaba el referéndum.

Gracias a la moción

Además, Farré asegura que “nosotros pusimos las herramientas a disposición de los socios. Los 20.731 héroes que firmaron son los que han hecho que esto pasase. Estoy muy agradecido a todos los grupos y a todos los precandidatos que han participado en la recogida de firmas”.

“Llevamos tiempo trabajando en la candidatura. En las elecciones del 2015 no pasé el corte. Aprendí cómo se recogen las firmas. Estoy seguro que esta vez sí que pasaré el corte. Cuando se conozca nuestro proyecto, estoy seguro que los socios nos escogerán para dar un impulso a este club”, dijo muy convencido Farré.

Sobre los avales para el club

Cuando Farré fue preguntado por si tiene 120 millones de euros para avalar las deudas del club, él contestó que “espero que esta pregunta se haga a todos los precandidatos. Para avalar, necesitas que cualquier banco confíe en tu gestión. Estoy dispuesto a poner mi patrimonio para poder ser presidente. Seguramente, soy el único que tiene cerrado el aval. Si no lo tuviese, no iría a esta carrera electoral”.

Jordi Farré en la redacción de Crónica Global / Culemanía

Jordi Farré en la redacción de Crónica Global / Culemanía

“Los bancos gestionan riesgo. ¿Cuántos avales han ejecutado en el mundo del fútbol? Cero. Los bancos cobran una prima de riesgo. Nos costará un dinero. Pero lo tenemos preparado”, concluye Farré.

Respeto a Bartomeu

Por otro lado, Toni Freixa ha dicho que “cuando dimite una directiva escogida mayoritariamente por los socios en el 2015, la última cosa que hemos de hacer es comenzar a hacer rankings. Yo no me apunto ni a decir esto, ni a decir lo contrario”.

“Hay que ser conscientes del momento y estar al lado de la comisión gestora que entrará en este período transitorio. A la junta que fue elegida por los socios le tengo el respeto que le corresponde por este hecho, porque el Barça es un club de sus socios”, ha afirmado Freixa.

Toni Freixa en la presentación de su precandidatura / CULEMANIA

Toni Freixa en la presentación de su precandidatura / CULEMANIA

Igualmente, el directivo ha criticado la forma en cómo el Govern ha gestionado la realización de la moción de censura. “La Generalitat pedía medidas muy severas para la población y, al mismo tiempo, invitaba al club a celebrar una votación que tenía que celebrarse sí o sí, porque 20.000 socios habían presentado firmas para hacerlo. Por suerte, esta situación ya ha acabado. Esta situación ha hecho mucho daño a la entidad. No quiero contribuir ahora a esta dinámica. La dinámica que hemos de tener a partir de ahora ha de ser más positiva. El Barça continua. Hace tiempo que trabajamos. Ya nos presentamos en el 2015. Estamos preparados para cuando sea el momento”.

Sobre si Freixa se considera un continuista e Sandro Rosell, el exdirectivo ha defendido que él se considera simplemente “barcelonista”. “Entré al club el 2003 con Joan Laporta, que era la única persona que conocía de aquella gente. Allí conocí a Sandro, a través de Joan Laporta. Con Sandro tuve el honor de ser secretario y portavoz. Después, con Bartomeu estuve hasta las elecciones. Fui rival de Bartomeu en el 2015. De todo lo que he explicado se desprende que soy barcelonista y he tenido el honor de compartir junta con todos estos expresidentes y otros excompañeros. Puedo tener puntos en común y puntos discrepantes. Lo que tenemos en común es el Barça. A la gente le gusta mucho poner etiquetas. No es mi manera de entender el barcelonismo”.

La petición de Font

Por su parte, otro precandidato a las elecciones muy cercano a Laporta, Víctor Font, ha hecho una petición tras la dimisión de Bartomeu. “Pido a la Junta Gestora que intente hacer una acción con la Generalitat. Dada la situación excepcional que vivimos, impulsar el voto electrónico como solución para las elecciones presidenciales sería una solución buenísima”.

Joan Laporta y Víctor Font conversan en un acto organizado por Jaume Roures con Koeman de ponente / CULEMANIA

Joan Laporta y Víctor Font conversan en un acto organizado por Jaume Roures con Koeman de ponente / CULEMANIA

Además, cree que para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales “no hay que esperar al marzo. Todas las decisiones que se están tomando ahora se han de tomar en el contexto de un proyecto de más largo plazo. Una junta que ya estaba de salida no puede hacer una reestructuración de los gastos o del Espai Barça o renovaciones de patrocinios importantes, o la renovación de Messi”, ha dicho Font, concluyendo con que Bartomeu ha sido el el peor de los presidentes del Barça que ha conocido.

El opositor al voto de censura

Agustí Benedito, afirmó que estará en el programa electoral, tal y como ya hizo en 2010 y 2015. Sobre por qué razón se opuso a la votación de la moción de censura, Benedito ha dicho que “de mí se pueden decir muchas cosas. En el 2017 promoví un voto de censura contra Bartomeu. Me he opuesto a Bartomeu tanto como he podido. En esta moción de censura no estaba de acuerdo. Aunque las razones de la no conveniencia de la presidencia de Bartomeu son evidentes, esto [la moción] tiene unas consecuencias que a los candidatos nos afecta más. Tiene una trascendencia económica importantísima”.

¿A qué se refiere Benedito con la trascendencia económica? “Hablo del aval. Los primeros 4 meses de la junta equivaldrán a un ejercicio. La nueva junta se hará cargo, contra sus avales, de las pérdidas de este ejercicio. El artículo 67 de los estatutos dice que una junta con dos ejercicios de pérdidas ha de dimitir, de manera que el ejercicio 21-22 pasará a ser de muchísima trascendencia”, aclaró.

Agustí Benedito, excandidato a la presidencia del Barça / EFE

Agustí Benedito, excandidato a la presidencia del Barça / EFE

Igualmente, Benedito ha analizado la salida de Bartomeu. “Se marcha de rositas, y que se me entienda bien. Bartomeu afrontaba el riesgo de una acción social de responsabilidad en reclamación, igual, de más de 100 millones que hubiese decidido la Asamblea de Compromisarios. Con la dimisión de hoy, se la ahorra. Yo hubiera preferido una transición ordenada en marzo”.

“Es la peor presidencia de los 120 años del Barça. Pondría los 10 años. A todos niveles. Es la peor presidencia. También he de decir que se ha añadido el Covid. Es una situación de mucha complejidad. Pido a Carles Tusquets que cuanto antes nos pongamos a las elecciones, mejor”, ha pedido Benedito.

Benedito y Laporta

Sobre la vuelta a la presidencia de Joan Laporta, Benedito ha dicho que “Laporta en muy pocos días hará oficial su voluntad de volver a presidir el Barça. Es un candidato con un apoyo muy importante en la masa social”.

Carles Puyol, saludando a Joan Laporta | EFE

Carles Puyol, saludando a Joan Laporta | EFE

“La presencia o no de Laporta condiciona al resto de candidaturas. Estamos pendientes de la decisión de Laporta o de algún otro. No descarto que se pueda presentar alguien más”, concluye Benedito.

Las candidaturas, a punto

Por otro lado, Emili Rousaud ha confirmado que las candidaturas a la presidencia están al día. “Llevo un tiempo entrevistándome con los diferentes precandidatos. Mañana casi habremos visto a todo el mundo con la idea de una candidatura que una a las diferentes tendencias del barcelonismo. Una candidatura transversal sería la más idónea para el reto que tenemos delante, para la crisis económica e institucional que tenemos en el club”.

Sobre su propia candidatura, Rousaud dice que “no sé decir si yo lideraré esta candidatura. Estamos moviendo todas las piezas. Con los diferentes precandidatos que se alineen en esta idea, decidiremos quién es el cabeza de cartel. No es el punto importante. Lo importante es ver si somos capaces de alinear intereses y construir una candidatura fuerte, de unión de todo el barcelonismo”.

Una foto de Emili Rousaud i Parés / CG

Una foto de Emili Rousaud i Parés / CG

Además, Rousaud ha hecho un análisis en perspectiva de presente, pasado y futuro sobre la directiva del Barça. “Conviene superar los 20 años que llevamos entre laportismo y rosellismo para construir un proyecto nuevo que una las diferentes tendencias del barcelonismo. Cuando los tiempos son muy difíciles, la unidad es muy importante”. “El legado de Bartomeu lo tendremos que juzgar con cierta perspectiva histórica. No ahora mismo, no en caliente. Es una etapa ya cerrada. Los sentimientos son contrastados. Desde un punto de vista puramente racional, cuando 20.000 barcelonistas piden una moción, han de tener una respuesta. Pero era mejor un proceso ordenado de salida. Además, por las consecuencias a la hora de cerrar el ejercicio”, concluye.

La opinión de Sala i Martín

Por su parte, Xavier Salas i Martín, quién fuera el último presidente de una Comisión Gestora del Barça en 2006, crítica que desde entonces, el club no ha mejorado en nada. “Rosell, Bartomeu y todos éstos que entraron heredaron una plantilla con Valdés, Piqué, Puyol, Messi, Xavi, Iniesta, Thiago, Alves, Keita… Nos dejarán ahora un equipo que vosotros estáis diciendo que ha costado miles de millones y que aquel equipo, sin hacer nada, ya ganaron de entrada la Champions. Y, por cierto, el entrenador era Pep Guardiola”.

“Éste es el equipo que heredaron. Aquel equipo ya iba de manera automática y ganaron tres, cuatro, cinco, seis o siete títulos sin tener que hacer casi nada. La pregunta no es cuántos títulos has ganado, sino cuántos títulos has ganado, restando lo que has heredado y sumando lo que tú dejas en herencia”, ha dicho.

En cuanto al valor económico de Leo Messi, Sala i Martín ha aclarado que “las reglas contables no siempre reflejan la realidad del club. El valor de la plantilla que heredaron, contablemente, no era muy grande. Las reglas contables dicen que si un jugador te ha costado cero, porque lo has subido tú de la cantera, pues vale cero. Todo el mundo sabe que el valor de Messi no era cero, pero contablemente, el valor de Messi e Iniesta era cero.

El economista estrella del 'procés', Xavier Sala i Martin, durante una intervención en TV3 / TV3

El economista estrella del 'procés', Xavier Sala i Martin, durante una intervención en TV3 / TV3

“Desde el punto de vista contable, el equipo que heredaron valía cero. El que dejan vale una millonada”, explica Sala i Martín, apuntando que la plantilla de Guardiola valía cero pero el club ganaba millones en competiciones y derechos televisivos, mientras que ahora la plantilla es muy cara y no genera tanto beneficio, alegando que Bartomeu ha “reventado la herencia” y que su gestión ha sido “nefasta”.

Igualmente, Sala i Martín ha asegurado que no sabe si se va a presentar como candidato pero que no se va a involucrar de ninguna manera en el proceso electoral con Joan Laporta.

Alá y su candidatura

Por último, Lluís Fernández Alá habló sobre su candidatura. “Queremos que La Masia vuelva a tener el protagonismo del club. Nos definimos como la candidatura del socio, una candidatura nueva, una junta renovadora, independiente, lejos del establishment. Hacía falta un cambio”.

Lluís Fernández Alà en la entrevista con Culemanía / CULEMANÍA

Lluís Fernández Alà en la entrevista con Culemanía / CULEMANÍA

Queremos que cuantos antes haya un nuevo presidente de un Barça ganador e ilusionante. Estamos contentos”.Además, Alá asegura sobre el aval para el club que “hay unas entidades bancarias que harán posible que nosotros podamos avalar esta cantidad. No tenemos ninguna duda. Es mucho dinero. Si el Barça, por fin, hace una gestión económica rigurosa, el Barça no ha de haber problema para los avales. Son los avales que más seguros puedes tener en la vida”.

 
Hoy destacamos