Palco

Joan Laporta y su excuñado Alejandro Echevarría / ARCHIVO

Joan Laporta y su excuñado Alejandro Echevarría / ARCHIVO

Los favores de los Echevarría a Laporta

El presidente azulgrana ha logrado avances en su gestión por la presencia de la familia

Ángel Álvarez

17.12.2021 00:26h

2 min

La segunda etapa Joan Laporta como presidente del FC Barcelona ha contado con numerosos aliados en el camino. El dirigente azulgrana ha necesitado del apoyo e intermediación de ciertas figuras para completar ciertas decisiones, desde económicas hasta deportivas. Especialmente a través de la familia Echevarría, quienes han sido fundamentales en gran parte del 2021. Su relación con Laporta está resultado favorable para la directiva del club, especialmente por la cantidad de favores que se han realizado hasta la fecha.

El último en esa lista es la conexión que hicieron los Echevarría entre Jordi Llauradó y el máximo mandatario del Barça. “A Laporta le conozco desde hace muchos años porque ya tenía contactos con mi padre en los años noventa. Nuestra relación nace a través de un amigo en común, Álvaro Echevarría, que hizo que nos sentáramos y habláramos. Eso fue después de verano. Nos pusimos de acuerdo. Yo cumpliré con todo a lo que me comprometí y él está cumpliendo con lo que se comprometió”, expresó el actual responsable del proyecto Espai Barça, en una entrevista con el diario Sport.

Jordi Llauradó, en un acto del Barça | EFE

Jordi Llauradó, en un acto del Barça | EFE

Dentro de la entidad catalana, Llauradó tiene la misión de liderar, junto a Elena Fort, el proyecto más ambicioso del club para el siglo XXI. Un proyecto que costará 1.500 millones de euros, que gestionará Goldman Sachs y que deberán retornarse durante 35 años a un interés que oscilará entre el 2% y el 3%. Esa responsabilidad llega a partir de la intermediación de los Echevarría, que han permitido a Laporta rodearse de diferentes personalidades para su gestión en el Barça.

Historial de favores

Como explicamos anteriormente, la familia Echevarría ha mantenido una prospera relación con Joan Laporta, sobre todo con su antiguo cuñado Alejandro Echevarría. El cuñadísimo, mote con el que había sido etiquetado durante años, estuvo ya en la primera victoria electoral de Laporta en 2003, momento en el que formaba parte del equipo con aspiraciones presidenciales. Sin embargo, la asociación entre ambos terminaba, al menos oficialmente dentro del Barça, cuando se descubrían vínculos entre Echevarría y la Fundación Nacional Francisco Franco, algo que le llevó a dimitir en 2005.

A pesar de esa controversial situación, el actual mandatario del FC Barcelona siguió manteniendo esa cercanía con la mencionada familia. Algo que ha facilitado ciertas decisiones durante el presente año. Tal y como contamos en Culemanía, el exdirectivo del club catalán ha sido clave para que Laporta lograra los siguientes objetivos: la recolección de firmas para la precandidatura de Laporta en las últimas elecciones y siendo enlaces directos con el Banco Sabadell para la firma del aval de 124,6 millones de euros.

Laporta, Xavi y Echevarría en un fotomontaje / Culemanía

Laporta, Xavi y Echevarría en un fotomontaje / Culemanía

Por otra parte, no hay que olvidar que Alejandro Echevarría también fue importante en la recuperación del contacto entre Laporta y Xavi Hernández. Si bien el dirigente había mostrado palabras positivas hacia el entrenador egarense, la realidad es que la relación entre ambas partes estaba lejos de ser óptima. El antiguo cuñado intervino en esa situación para llegar a un acuerdo que fuera favorable para el FC Barcelona, aprovechando que se trata de una persona de confianza para las mencionadas figuras.

 
Hoy destacamos