Palco

Aleksander Ceferin (UEFA) y Andrea Agnelli (ECA) en una imagen de archivo / EFE

Aleksander Ceferin (UEFA) y Andrea Agnelli (ECA) en una imagen de archivo / EFE

La fecha límite que se ponen las ligas para acabar la temporada

La UEFA tratará de aclarar qué equipos jugarán las competiciones europeas la próxima temporada si no es posible terminar esta

Pau Beya Acero @pbeya96

22.04.2020 21:04h

2 min

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque al fútbol mundial. Las principales competiciones permanecen suspendidas desde mediados del mes de marzo. Las instituciones pretenden seguir con la temporada cuando la situación mejore, pero les resulta imposible poner una fecha definitiva de regreso. No se pueden hacer predicciones con unas circunstancias que cambian día a día.

En España, la Liga, el CSD y la Real Federación Española de Fútbol esperan que los equipos vuelvan a los entrenamientos a principios de mayo y que el campeonato se reanude las primeras semanas de junio. Esta es la previsión, pero la decisión final dependerá de lo que dictaminen las autoridades sanitarias.

Fecha límite

A falta de tener un día de regreso concreto, las ligas europeas han acordado este miércoles una fecha límite para terminar las competiciones: el 31 de julio. El acuerdo llegó tras una reunión telemática entre la UEFA, las patronales de sus federaciones asociadas y la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

Benzema y Mandi en el Real Madrid - Real Betis / EFE

Benzema y Mandi en el Real Madrid - Real Betis / EFE

El objetivo no es otro que dejar espacio en el mes de agosto para que se disputen los torneos continentales, es decir, la Champions League y la Europa League. Sin embargo, también se llegó a un acuerdo para dejar libres los fines de semana de agosto por si alguna de las ligas no pudiera acabar la temporada en julio.

Además, según informó este miércoles la Cadena SER, la UEFA no descarta que las eliminatorias de Champions y Europa League se celebren a partido único a partir de cuartos de final. Sea como sea, este jueves se reunirá el comité ejecutivo del organismo continental para tratar de perfilar las fechas.

Clasificados europeos

En dicho encuentro se discutirá qué equipos de cada federación jugarían las competiciones europeas si las ligas no pudieran concluir. La UEFA es partidaria de que cada país establezca sus propios criterios, pero si no se llega a un acuerdo los clasificados se determinarían en función al ránking actual.

Gerard Piqué controlando a Morata en el Atlético-Barça / EFE

Gerard Piqué controlando a Morata en el Atlético-Barça / EFE

La RFEF anunció que, si la Liga no acaba, los clasificados serían los equipos que ocupan las primeras posiciones de la tabla tras las 27 jornadas que se han disputado. Es decir, Barça, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad irían a Champions, y Getafe y Atlético se clasificarían para la Europa League. En caso de recurrir al ránking UEFA, el equipo colchonero iría a Champions y el cuadro txuri-urdin quedaría fuera.

Las grandes instituciones son partidarias de concluir la temporada, pero debido a la situación actual se ven obligadas a buscar soluciones en caso de que ello no fuera posible.

 
Hoy destacamos