Palco

Imagen de archivo de la Federació Catalana de Futbol / AJUNTAMENT BARCELONA

Imagen de archivo de la Federació Catalana de Futbol / AJUNTAMENT BARCELONA

La Federació Catalana de Futbol se suma a los ERTE

El organismo se suma a clubes como el Barça, el Espanyol o el Atlético de Madrid

31.03.2020 20:03h

2 min

El coronavirus ha sacudido al mundo del fútbol. Clubes, entidades y organismos deportivos se ven severamente afectados por la crisis que ha deparado la nueva enfermedad. Las competiciones están suspendidas hasta nuevo aviso, no hay fecha de vuelta y eso, evidentemente, merma los ingresos.

Ante esta situación, las instituciones se ven obligadas a tomar medidas para paliar la reducción de ganancias. En España, el FC Barcelona fue el primero en solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para todos sus trabajadores. Los deportistas se reducirán el salario en un 70%. Atlético de Madrid y Espanyol también solicitaron el ERTE.

La Federació

Mientras el Real Madrid y otros clubes de la Liga sopesan la posibilidad de seguir el mismo camino, la Federació Catalana se ha sumado a azulgranas, blanquiazules y colchoneros. El organismo catalán suspendió el pasado viernes el pago a los profesionales externos y a los proveedores no esenciales.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, junto a su homólogo en la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, junto a su homólogo en la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras 

La Federació lo anunció a través de sus canales oficiales: "Se ha presentado delante de la autoridad laboral el expediente regulador. Así, por causas de fuerza mayor, se aplicará el próximo 1 de abril ante la proclamación del estado de alarma y sus medidas extraordinarias en materia de salud pública".

La entidad añade que "la solicitud se ha realizado por el cese forzoso de la actividad tras la suspensión de todas las competiciones y al quedar prohibida la práctica deportiva en campos y pabellones". El ERTE afecta a las 13 delegaciones y supone la suspensión del contrato de 169 personas de la estructura y la reducción de la jornada al 25% de 17 trabajadores.

Salud económica

La Federació concluye que "las medidas se han adoptado siguiendo los criterios de profesionalidad y de igualdad, con el único ánimo de garantizar la viabilidad de la entidad". Por lo tanto, hasta que se recupere la normalidad, los pagos a los profesionales externos y los proveedores no esenciales han sido suspendidos.

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) / CG

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) / CG

Se han evitado medidas más drásticas gracias a que la entidad catalana goza de cierta estabilidad económica y cada curso puede incrementar las fichas y el pago a los árbitros y auxiliares.

El coronavirus amenaza con desinflar la burbuja en la que ha vivido sumergido el fútbol los últimos años. Se trata de una crisis sin precedentes que puede marcar un antes y un después en el negocio.

 
Hoy destacamos