Palco

Miembros de la FVF en la FIFA / FVF

Miembros de la FVF en la FIFA / FVF

La Federación Vasca de Fútbol solicita su selección oficial a la FIFA

Con todos los obstáculos existentes, las opciones son remotas

Oriol Quintana @urikingkat

16.12.2020 10:44h Actualizado: 16.12.2020 10:46 h.

2 min

La Federación Vasca de Fútbol quiere que la selección vasca pueda participar en las competiciones oficiales. Este martes han presentado ante la FIFA y la UEFA la solicitud de integración como federación miembro de pleno derecho. Representantes del fútbol vasco y miembros del Gobierno Vasco se han presentado en Zurich y en Nyon.

Esta acción fue aprobada en Asamblea General de la FVF en diciembre de 2018 con 43 votos favorables y una abstención. “A través de esta solicitud formal de integración cumplimos no solo con lo exigido por la Asamblea General de la FVF, sino también el deseo mayoritario de la sociedad vasca”, apuntaban.

Partido de la selección vasca de fútbol / FVF

Partido de la selección vasca de fútbol / FVF

“Se trata de un objetivo legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones (con liga propia o sin ella)”, añadían. También han anunciado que notificaban a la RFEF su voluntad de abrir un periodo de negociación.

Entre la documentación entregada, destaca la copia de sus estatutos, un dosier divulgativo en que recoge el recorrido histórico de la Euskal Selekzioa desde 1915, un informe legal emitido por el Gobierno Vasco, una copia de la Asamblea General de la FVF y la notificación entregada a la RFEF. Ahora, esperan respuesta.

Los obstáculos

No será un camino fácil para la Federación Vasca de Fútbol, hay varios obstáculos que tiene que superar. Uno de ellos es la conformidad de la RFEF. El presidente Luis Rubiales ya se ha pronunciado en contra de esa posibilidad. Se tendría que cambiar la normativa con la probación de Consejo Superior de Deportes y no están por la labor.

Luis Rubiales, en una imagen de archivo | EFE

Luis Rubiales, en una imagen de archivo | EFE

Después, aunque la FIFA no requiere que una federación miembro sea territorio de estado independiente, sí que es necesaria la conformidad de la federación nacional que la representaría, la RFEF. Se vuelve a necesitar la voluntad de Luis Rubiales. Para ser admitido por la UEFA, se requiere ser reconocido por un amplio número de países, como ocurrió con Kosovo (que España no reconoció).

El precedente (engañoso) de Gibraltar

Gibraltar consiguió entrar en la UEFA sin ser un estado independiente porque su entrada se produjo antes que entrara en vigor la actual normativa de la UEFA. Entró en octubre de 2013 pese a la resolución del TAS en 2011: “Tiene derecho a ser miembro pleno de la UEFA y que esta tomará todas las medidas necesarias para admitirla sin retraso”.

En 2014 se modificó la normativa UEFA para exigir la condición de estado reconocido: “Con la autorización previa de la federación miembro del país del que dependa, la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA”.

Partido de la selección de Gibraltar / Redes

Partido de la selección de Gibraltar / Redes

Con esta normativa tan estricta y viendo la postura de la RFEF sobre el País Vasco, resulta prácticamente impensable que la FIFA y la UEFA acepten a la FVF como nueva selección miembro. Veremos cual es la resolución final y su argumentación.

 
Hoy destacamos