Palco

Lluís Fernández Alà en la entrevista con Culemanía / CULEMANÍA

Lluís Fernández Alà en la entrevista con Culemanía / CULEMANÍA

Fernández Alà: "Hablé con el entorno de Messi para que se quedara"

El precandidato a las elecciones del Barça reflexiona acerca de Messi, Koeman, García Pimienta y el envejecimiento de la plantilla

Pau Beya Acero @pbeya96

20.09.2020 09:20h

6 min

Lluís Fernández Alà (Barcelona, 12 de octubre de 1967) es uno de los precandidatos confirmados de cara a las siguientes elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Empresario y vinculado a la política, quiere tomar las riendas del club azulgrana liderando la candidatura Passió, seny i planter (pasión, razón y cantera).

Es, junto con Víctor Font Jordi Farré, uno de los tres precandidatos que apoyó la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Fernández Alà concedió una entrevista a Culemanía en la que analizó la actualidad de la entidad catalana repasando nombres propios como los de Leo Messi, Luis Suárez, Ronald Koeman, García Pimienta y el propio Bartomeu.

Pregunta: ¿Cómo cree que se ha gestionado la situación con Messi? ¿Qué opina de la gestión de la junta directiva y del comportamiento del propio jugador?

Respuesta: Messi se ha dado cuenta de que hemos pasado de los tripletes deportivos a los tripletes de fracasos. Fracaso económico, fracaso deportivo y fracaso social e institucional. Este año ha sido horrible. El 2-8 es para no dormir tres noches seguidas. Pero es que veníamos del 4-0 de Liverpool y del 3-0 de Roma. Y se había perdido 4-0 en París y la Juventus nos eliminó perdiendo 3-0. El equipo no se renueva, o se renueva mal. Se han hecho 27 fichajes y juegan dos, Lenglet y Ter Stegen. Arthur debía ser el nuevo Xavi y ya no está en el club, Coutinho y Dembelé de momento no han funcionado. Se ha hecho mala gestión deportiva, porque no aciertas con los fichajes, y económica, porque estás tirando dinero. Messi se da cuenta de que en lugar de construir un proyecto ganador, el Barça cada año va a menos. Se tenía que haber gestionado de forma muy diferente.

P: ¿Entiende entonces que Messi actuara como actuó?

R: Yo creo que en el burofax se equivoca. Nosotros hablamos con su entorno y le dijimos que se quedara. Si ganamos nosotros haremos un proyecto ganador, pensado en La Masia. Es que hemos hablado del Barça, pero el B ha hecho 30 fichajes. En 2011 debutó Sergi Roberto, en el 16 Aleñá y ahora parece que Riqui Puig y Ansu Fati. Igual que el Barça tiene que estar nutrido de canteranos, el Barça B se tiene que nutrir de jugadores del juvenil. La Masia ha ido a menos. Hay que volver a las raíces, volver a nuestro ADN, con gente de la casa. Nosotros estamos seguros que si Messi no ve un proyecto deportivo pues ya veremos que pasa. Si el presidente que salga le presenta un proyecto ambicioso yo creo que se quedará. Y si se va, no se puede ir con un burofax, por el amor de Dios. Messi aún tiene tres, cuatro años. Tiene que liderar este cambio y se tiene que ir con dos Champions.

P: Al hablar de la renovación, uno de los jugadores señalados es Luis Suárez. ¿Cómo cree que se está gestionando? ¿Cree que es uno de los que tiene que abandonar el barco?

R: Es cierto que la plantilla hay que rejuvenecerla. El problema es que el Barça tiene una masa salarial muy alta. Si los jugadores que se quieren quedar aceptan la suplencia, pero los que vienen también son estrellas, eso es imposible de gestionar. Todo esto hay que renegociarlo. El Barça tiene auténticos mitos y se tienen que ir por la puerta grande y se tienen que dar cuenta si ya no están al nivel.

P: Quizás hay jugadores que no se están dando cuenta...

R: Entonces habrá que hablar con ellos. Nosotros lo tenemos muy estudiado esto. Sabemos qué nombres hay en el mercado y qué se puede hacer.

P: ¿Tiene alguna apuesta para el banquillo? ¿Confiaría en Koeman? Por ejemplo Víctor Font dijo que él apuesta por Xavi y por mucho que Koeman gane el triplete no seguiría.

R: Nosotros hemos dicho que nuestra apuesta es García Pimienta. Tengo clarísimo que es el mejor entrenador para el Barça actualmente. Sus equipos han funcionado muy bien. Hay gente que nos dice que tácticamente es, con Pep, lo mejor que ha habido en el Barça B.

P: Pero hay una gran diferencia entre Guardiola y García Pimienta, y es que el primero fue un emblema. Y a la hora de hablar con estrellas, quizás a veces es más fácil...

R: Para mí Pep es el maestro y siempre tendrá las puertas abiertas. Lo admiraba como jugador y lo admiro como entrenador y persona. Ojalá vuelva algún día al Barça. Ha habido grandes entrenadores que no han sido grandes jugadores, o al revés. Yo creo que al jugador no te lo ganas solamente por haber sido un gran futbolista. Yo creo que si eres un técnico con personalidad, que conoces a los futbolistas, y tu proyecto pasa por que el Barça tenga un gran porcentaje de jugadores del filial, García Pimienta los conoce a todos y le respetan. Es admirado por muchos de la plantilla actual del Barça. Luego si Koeman te hace un equipo ganador y se lleva el triplete habrá que negociar. Si en aquel momento está funcionando pues llegaremos a un acuerdo seguro.

P: ¿Y dónde quedaría la figura de Xavi? Sonó en enero, sonó cuando se echó a Setién y parece que estará en la candidatura de Víctor Font. ¿Cómo ve a Xavi?

R: Xavi es un activo del barcelonismo. Es una apuesta también. Para mí García Pimienta es una apuesta más sólida y ha hecho jugar muy bien al Barça B. Tiene mayor experiencia, pero Xavi siempre tendrá las puertas abiertas. De hecho, su entorno sabe que para nosotros siempre tendrá las puertas abiertas.

P: ¿Cree que para Xavi sería un problema llegar al vestuario y tener que comunicar a jugadores que él conoce que ya no tienen nivel para el Barça?

R: Es posible. No es lo mismo para Koeman, que ya no es de su generación, que para Xavi. Como ya he dicho antes, hay mitos que deberían dar un paso al lado y puede ser que esto sea complicado para Xavi.

P: ¿Considera que los cambios que se están haciendo y que parece que se harán, son suficientes?

R: Pienso que haría falta una renovación más amplia de la plantilla. Es que mira los años que llevamos. En el 16 se comienza a envejecer y con hacer cuatro cambios hubiera sido suficiente. Ahora vamos con cuatro años de retraso. Se tiene que hacer una renovación más profunda.

P: ¿Y a nivel de fichajes tienen alguna cosa pensada? Se habla de Lautaro Martínez, Neymar, Depay, Sergiño Dest...

R: En esto tengo que ser muy hermético. Pero en el tema de los laterales, fichamos a Junior Firpo cuando teníamos a Cucurella y Miranda. En el lateral izquierdo teníamos dos jugadores, como menos probémoslos. Era el momento. Del fichaje de Neymar no sería partidario. Y de Lautaro Martínez, por el precio que sale, no.

P: ¿Considera que se han fichado más cromos que jugadores pensando en el proyecto?

R: Sí, muchas veces. No todos los jugadores encajan en el mismo sistema y el sistema Barça es muy particular, muy único. No se tiene que ser un talibán del sistema pero es importante hacer caso a los expertos. A veces fichan porque toca y ya está. En el baloncesto nos pasó, hablamos con Jasikevicius, lo teníamos apalabrado y era nuestra apuesta. Encantado de que haya venido, pero al final es como improvisar constantemente. Se fichan nombres porque quedan bien. Se están buscando golpes de efecto porque la imagen está dañada. Imagino que ven difícil que el candidato continuista tenga posibilidades. Es que volvemos a épocas antiguas donde se dirigía así. No puedes ir improvisando.

P: Para usted, ¿qué es lo mejor y lo peor de la gestión de Bartomeu?

R: Lo peor es la improvisación constante, la falta de proyecto y el ir dando bandazos. Además hemos perdido mucho peso en las instituciones. Tampoco puedes tener al Barça en los juzgados por pugnas internas. Si tuviera que decir una cosa buena, sería que es una persona respetuosa y que sabe estar. Ha dado una imagen correcta y ha defendido al Barça con educación.

P: Y en la gestión política, ¿usted considera que el posicionamiento del Barça ha sido el correcto?

R: Yo creo que sí. El Barça siempre ha estado del lado de Catalunya. Yo creo que el Barça es un club catalanista, no independentista. Cuando el tema ya no va de independencia si no de defender a Catalunya, pues sí que la gente está a favor de defenderlo. Creo que esto no lo ha hecho mal. Yo el partido contra Las Palmas del 1 de octubre no lo hubiera jugado, fue un día muy oscuro. Para mí no se tendría que haber jugado.

P: ¿Y qué opina sobre el legado de Rosell?

R: Bueno, no sé qué peso tiene ahora Rosell en las influencias de Bartomeu (ríe). Quizás la trayectoria de Rosell no fue tan mala como la de Bartomeu.

P: ¿Qué cree que se debería hacer para mejorar la situación económica del club?

R: Se tiene que gestionar mejor el club. El Innovation Hub del club no acaba de estar bien llevado. Creo que el tema de las redes sociales se puede explotar aún mejor. A nivel de ingresos no está mal, pero los gastos son monumentales. Yo creo que el Barça malgasta mucho dinero. Diría que el Barça no suspende a nivel de ingresos.

P: ¿Y el Espai Barça? ¿Cuál es su posición respecto a él?

R: Debe pararse. Hace falta, el estadio se debería ampliar y sobre todo modernizarlo. Los baños, los sitios para comer, todo. Se tiene que estudiar muy bien, especialmente el tema de la financiación.

 
Hoy destacamos