Palco

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter: "Cuando llegamos, el Barça estaba en quiebra técnica"

El director general de la entidad ha presentado la Due Diligence

Oriol Quintana @urikingkat

06.10.2021 13:22h Actualizado: 06.10.2021 13:32 h.

2 min

Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la Due Diligence. Esta revela unos compromisos de 1.350 millones de euros en marzo de 2021 y unos incrementos del 61% de la masa salarial en tres años, un 56% de los gastos de gestión y un 600% de los costes financieros. “Cuando llegamos, el Barça estaba en quiebra técnica”, quiso dejar claro.

El ejecutivo ha puesto en valor que este ejercicio de transparencia se ve pocas veces en un club deportivo y ha destacado las dificultades para encontrar documentación. “Esta Due Diligence se hace para conocer la situación económica y financiera en marzo de 2021. Hemos analizado los resultados. Hemos hecho especial énfasis a cómo estaba el club en marzo”, ha comentado.

Ferren Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferren Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Reverter también ha anunciado que hay asuntos en los que se ha ordenado profundizar y hacer un análisis forensic: “Hay algunos indicios que hemos tenido que bajar un grado más. Hemos hecho un forensic del Espai Barça, el departamento de compras y de contratos de jugadores. Este todavía no lo hemos terminado. A partir de aquí tomaremos las decisiones”.

Las conclusiones de la Due Diligence

La fotografía hecha por la Due Diligence de las últimas cinco temporadas, de la 2016-17 al 17 de marzo de 2021, presenta un incremento del 56% de los gastos de gestión (60 millones) que relacionan a una falta de gobierno, mientras que la masa salarial se ha incrementado en un 61% y que, sin las salidas y rebajas de este verano, hubiera ascendido a 835 millones de euros a estas alturas.

El CEO de la entidad también ha explicado que se han multiplicado por seis los costes financieros por el incremento de la deuda neta y la falta de planificación. En cuanto a las pérdidas derivadas del coronavirus, 43 millones la temporada 2019-20 y 65 millones en los nueve primeros meses de 2020-21, el resultado habría seguido siendo negativo en esos dos ejercicios independientemente de la pandemia.

Presentación de la Due Diligence / FC Barcelona

Presentación de la Due Diligence / FC Barcelona

Por lo que hace a la deuda financiera neta, se ha incrementado en 514 millones: de 159 millones en junio de 2018 a 637 a marzo de 2021. Las compraventas se han cifrado en 306; el Espai Barça, en 92 millones; otras operaciones por importe de 45 millones y un incremento de costes financieros de 71 millones. Este incremento no pasó por asamblea al financiarse con los bancos.

Discurso optimista

Ferran Reverter ha comentado que “debemos 1.482 millones y tenemos un activo de 1.031”, pero aún así hizo un llamamiento al optimismo: “El club siempre ha superado las adversidades y ha salido más fuerte. Esta junta tiene un plan y nos ha hecho conseguir el crédito que esperábamos. El Barça debe seguir apostando por lo que lo ha hecho grande”.

Resumen de las cuentas del cierre 2020-21 / FC Barcelona

Resumen de las cuentas del cierre 2020-21 / FC Barcelona

Y ha dado en las tres claves para así conseguir revertir esta situación. “Primero, la Masía y el estilo Barça. Que nuestros deportistas sean los mejores atletas. Segundo, el Espai Barça es crucial. Los ingresos que generará es un espacio muy especial. Y tercero, tenemos que buscar nuevos ingresos, focalizándonos con nuestros fans. Somos el número uno. Tenemos que conocerlos e interactuar con ellos”.

 
Hoy destacamos