Palco

Fort, Laporta y Reverter en el viaje de la final de Copa / FC Barcelona

Fort, Laporta y Reverter en el viaje de la final de Copa / FC Barcelona

Ferran Reverter inspecciona a fondo los contratos de 100.000 euros

La junta de Laporta se arremanga y analiza con lupa todos los salarios del club

Carlos Vázquez

30.06.2021 01:59h

2 min

El FC Barcelona, y en concreto la junta directiva de Joan Laporta, siguen con su principal objetivo: reducir la masa salarial del club. Pese a que ya se han empezado a producir salidas millonarias, como la de Todibo, Ludovit Reis o Konrad de la Fuente, hay otro componente de la ecuación que suele pasar debajo del radar. Pese a que el culé piensa en jugadores vestidos de corto cuando oye la expresión ‘masa salarial’, ésta también la componen los salarios de todos los trabajadores del club.

Ferran Reverter en una imagen de archivo / MediaMarkt

Ferran Reverter en una imagen de archivo / MediaMarkt

Según informa Sport, el CEO del club ya habría empezado un análisis exhaustivo y detallado de todos los contratos del club que superan los 30.000 euros anuales. En especial, Reverter estaría prestando especial atención a los trabajadores que cobran más de 100.000 euros al año y que, según la información, no son precisamente pocos.

Dentro de esta inspección interna de todos los trabajadores de este segmento, la postura oficial sería que ante una falta de justificación de la carga laboral o del horario de trabajo, se aplicará una reducción del salario o se ofrecerá la salida del club. Esta actuación, dirigida por el CEO de MediaMarkt, entra dentro de la revolución que Laporta quiere llevar a cabo en el FC Barcelona.

Ferran Reverter, que todavía no ejerce oficialmente como CEO del club, lo hará a partir del 1 de julio, momento en el que abandonará sus más de 19 años de trayectoria en la empresa alemana que le han convertido en lo que es. Pese a ello, Reverter ha preferido no esperar y ya trabaja en sus carpetas.

La principal crítica, la falta de transparencia

Lo que más se ha criticado de la manera de actuar de Laporta ha sido la falta de información y transparencia que han tenido algunos de los despidos que se han producido. Pese a que varios, especialmente los de despachos, eran más que previsibles y tienen una explicación obvia, hay salidas como las de David Barrufet o García Pimienta que siguen sin tener una explicación clara de cara al público. El club sigue sin ofrecerla, y resultado de ello son semanas como la pasada, en la que Enric Masip y Xavi Pascual visitaban diferentes medios en los que se lanzaban mensajes que no dejan entrever la realidad de aquello que ha sucedido al aficionado.

Enric Masip en junio de 2021 en una entrevista de Catalunya Ràdio / CCMA

Enric Masip en junio de 2021 en una entrevista de Catalunya Ràdio / CCMA

Laporta solo ha dado explicaciones de ello, y brevemente, en algunas de sus últimas apariciones públicas, en las que hablaba de “salarios altos” y cambios que “se tenían que producir”.

Sería ya en esta tajante línea de actuación sobre salarios y empleados del club en la que se enmarcarían la mayoría de despidos que ha realizado Laporta desde su llegada al club. Desde la salida de directivos cercanos a Bartomeu como la práctica totalidad del área jurídica del club, y hasta entrenadores de campo como García Pimienta o Xavi Pascual, pasando por mitos del club como David Barrufet o Guillermo Amor, lo que está claro es que la nueva directiva no tiene ningún tipo de reparo en deshacerse de aquellos que no considera que deban tener un puesto en el Barça de Laporta.

El futuro dirá si las personas que los sustituyan empeoran o mejoran el anterior rendimiento, y de si, como se da por entendido, lo hacen con un sueldo inferior al de sus precedentes.

 
Hoy destacamos