Palco

Ferran Reverter, durante su brillante exposición sobre la Due Diligence, asegura que el Barça podrá fichar en enero / FCB

Ferran Reverter, durante su brillante exposición sobre la Due Diligence, asegura que el Barça podrá fichar en enero / FCB

Ferran Reverter seguirá en el Barça como asesor externo hasta que llegue otro CEO

El todavía director general del club espera desvincularse lo antes posible tras presentar su dimisión

Lluís Regàs @LluisRegas

11.02.2022 21:20h

3 min

Ferran Reverter, el director general del FC Barcelona que esta semana presentó su dimisión, seguirá trabajando para el club como asesor externo. A la espera de que la junta directiva que preside Joan Laporta encuentre un relevo, Reverter tendrá mucho menos protagonismo en la gestión del día a día de la primera entidad deportiva de Cataluña.

La renuncia de Reverter ha sido un duro golpe para el Barça y, sobre todo, la constatación de las diferencias de criterio entre el presidente y el máximo ejecutivo. Con un modelo claramente presidencialista, Laporta tendrá vía libre para imponer sus ideas sobre algunos asuntos trascendentales de la gobernanza del club. Tendrá más poder y menos oposición para defender sus propuestas económicas, que ya chocaron muy pronto con las ideas de Jaume Giró, actual conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat que formaba parte de su candidatura pero no quiso integrarse en la junta directiva azulgrana.

Oferta de Grífols

Reverter, según informa El Periódico, quiere desvincularse cuanto antes del Barça. El exjefe de MediaMarkt ya tiene algunas ofertas --se habla de Grífols, empresa especializada en el sector farmacéutico y hospitalario-- y considera que no es conveniente que siga mucho más tiempo en el club.

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFEJoan Laporta y Ferran Reverter, en una rueda de prensa del FC Barcelona / EFE

El todavía CEO del Barça, según la citada información, ya ha anulado algunas reuniones, eventos y compromisos que tenía programados para los próximos días. 

Personas de confianza

La salida de Reverter, como explicó Culemanía, puede tener más consecuencias a corto o medio plazo y en el Barça no descartan la marcha de dos personas muy próximas al CEO del club: Gemma Pons y Josep Maria Albert.

Pons fue asistenta de Reverter en MediaMarkt y su incorporación al Barça fue una petición personal suya. Albert, por su parte, fue director general y comercial de JVC España y también fue director general de compras de MediaMarkt Iberia. Es su hombre de confianza en la directiva y desempeña el cargo de vocal adjunto al Consejero Delegado.

El futuro de Eduard Romeu

La dimisión de Reverter también abre nuevos interrogantes sobre el futuro de Eduard Romeu en el Barça. El vicepresidente económico, el hombre que impuso José Elías --máximo avalador-- se plantea desde hace algunas semanas su dimisión, pero todo parece indicar que continuará en el club hasta final de temporada. 

Eduard Romeu, en la Asamblea de Socios Compromisarios / FCB
Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça en la asamblea de compromisarios / FCB

Reverter y Romeu tienen muy buena sintonía. También ha sido fluida la relación entre el CEO del Barça y Jaume Guardiola, presidente de la Comisión Económica, mucho más próximo al modelo de club que defiende el director general que el de Laporta.

El acuerdo con Spotify

El presidente del Barça, obsesionado con reducir la deuda del club, cifrada por la actual junta directiva en 1.350 millones de euros, ha chocado con los directivos y ejecutivos que tienen un perfil más económico y abogan por una gestión más profesionalizada

Laporta, sin embargo, confía en el acuerdo con Spotify para enderezar la situación económica del Barça. Al menos, a corto plazo. La empresa de servicios multimedia será el patrocinador principal del club en los próximos tres años. Abonará 225 millones de euros por lucir su marca en las camisetas de los equipos de fútbol (masculino y femenino), en la parte trasera de las camisetas de entrenamientos y por el naming right del Camp Nou. Por esta partida, solo pagará cinco millones en estos tres años, que coincidirán con la reforma del estadio del Barça.

Posible nueva camiseta del Barça   REDESMontaje sobre la futuro camiseta del Barça para la temporada 2022-23/ REDES

El nombre comercial del Camp Nou

El compromiso de Spotify con el Barça, sin embargo, es a largo plazo. La empresa sueca pagará 400 millones de euros durante 20 años (a razón de 20 millones por temporada) por los naming rights del remodelado Camp Nou. 

El nuevo proyecto de Nikken Sekkei contempla una tercera grada totalmente nueva y simétrica, dos anillos de palco y todas las localidades cubiertas. Y el nombre oficial del estadio será el de Spotify Camp Nou.

 
Hoy destacamos