Palco

Ferran Soriano en un acto con el City Football Group / Redes

Ferran Soriano en un acto con el City Football Group / Redes

Ferran Soriano se ríe de Laporta con 10 franquicias del City Football Group

El Director ejecutivo del Manchester City presume de su alto poder en el mercado futbolístico y financiero con su conglomerado

Jonathan Mondéjar

02.12.2021 00:46h

2 min

¡Menudo imperio ha formado el City! Viene de la mano de Ferran Soriano, exdirectivo del FC Barcelona y actual Director ejecutivo del Manchester City. El expresidente de Spanair ha sido uno de los artífices para la expansión del club inglés en el mundo de las inversiones en el mercado futbolístico.

El City Football Group es el nombre del grupo empresarial dueño del Manchester City. Tiene varios dueños con lo que se trata de una multipropiedad.  El 78% es propiedad mayoritaria de Abu Dhabi United Group (ADUG), el 10% de la firma estadounidense Silver Lake y el 12% de las firmas chinas China Media Capital y CITIC Capital.

Grealish, nuevo jugador del City / Manchester City

Grealish, nuevo jugador del City / Manchester City

El objetivo del conglomerado es hacerse un hueco en todo mercado donde se pueda sacar rendimiento. La idea principal se basa en un plan de expansión en el mundo del fútbol cuya estrategia es meterse de lleno en algunos clubes claves. ¿Cómo? Pues teniendo participación dentro de ellos. Actualmente el City Football Group posee acciones en 10 equipos repartidos por todo el mundo.

Las 10 franquicias del City

El City Football Group fue fundado en el año 2013 cuando Ferran Soriano propuso una ambiciosa idea que fue aprobada y vista con buenos ojos por los propietarios del Manchester City, con Mansour bin Zayed Al Nahyan a la cabeza. Ahora el grupo empresarial cuenta con la propiedad de equipos en Inglaterra, Estados Unidos, Australia, España, Uruguay, Japón, India, China, Bélgica o Francia.

Estados Unidos: New York City FC

Australia: Melbourne City Football Club

España: Girona FC

Uruguay: Montevideo City Torque

Japón: Yokohama Marinos

India: Mumbai City

China: Sichuan Jiuniu F.C

Bélgica: Lommel SK

Francia: Troyes

¿Cuál es el valor del City Football Group?

Uno de los propietarios del grupo fue quien dio luz a esa gran pregunta. El valor total del grupo empresarial formado por el Manchester City. La firma estadounidense Silver Lake adquirió el 10% del City Football Group por un valor de 500 millones de euros.

Una foto del propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan / EFE

Una foto del propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan / EFE

Lo que significa que, haciendo una simple regla de tres, el valor total del imperio creado con la inestimable ayuda de Ferran Soriano tendría la enorme cifra de 5000 millones de euros. Una auténtica bestialidad. Se trata de una expansión en toda regla.

¿Cuáles son las reglas del juego?

Ser propiedad de un club es algo habitual en el mundo del fútbol. Una persona física (como mínimo) puede poseer el 100% de una entidad. Ahora bien, ¿Qué hay de la multipropiedad? Siendo el caso del Manchester City y su grupo empresarial.

El City Football Group tiene acciones en 10 clubes repartidos por todo el mundo – ya mencionado anteriormente. ¿Está permitido? Sí. Básicamente porque no existe una reglamentación global. El kit de la cuestión es que son las federaciones de los países en cuestión las que ponen las reglas en cada territorio.

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

Algunas federaciones permiten tener más de un 30% de un club, y hay otras que no permiten que tenga ni el 10%. La UEFA sería el organismo que podría regular el tema. Sin embargo, la laxitud con la que coloca el listón la hace más bien permisiva. De ahí a que el City de Pep Guardiola tenga un imperio. Una vez más, un club estado sale favorecido. Mientras tanto, es la envidia de Joan Laporta.

 
Hoy destacamos