Palco

Joan Laporta en el Estadi Johan Cruyff / Redes

Joan Laporta en el Estadi Johan Cruyff / Redes

El fichaje del Barça de Laporta para cerrar la renovación de Nike

La entidad azulgrana ha reforzado el departamento de marca con una nueva incorporación

Redacción Culemanía @culemanias

12.10.2021 01:38h

2 min

Nuevo fichaje para el FC Barcelona. Según ha informado este lunes el portal 2Playbook, la entidad azulgrana incorpora a Sergi Ricard como nuevo director de marca en sustitución del despedido Guillem Graell. Era una posición que quedaba vacante desde el pasado mes de julio. Esta incorporación puede ser clave en cuanto a patrocinadores.

El ejecutivo llega procedente de Nike, donde ha trabajado en los últimos 18 años y del que presentó la renuncia de forma voluntaria. Ocupaba la posición de director de marketing de las divisiones de rendimiento deportivo y lifestyle para el sur de Europa. Puede desencallar la relación con los estadounidenses, pendiente de un acuerdo definitivo.

Sergi Ricart en una imagen de archivo / Redes

Sergi Ricart en una imagen de archivo / Redes

Formado en negocios digitales por parte de ISDI y de Esade, antes de aterrizar a la marca deportiva, pasó por la empresa PepsiCo, una compañía estadounidense que, además de contar con la popular bebida de cola, tiene otros productos se snacks. Era el responsable de crear y elaborar los planes de marketing.

Guiño a Nike

El fichaje de Ricart puede desencallar la relación estancada entre el Barça y Nike. Ya fue el enlace con el club por parte de los americanos. Desde 2016 que no hay un contrato definitivo del patrocinador con la entidad. Se firmó un precontrato hasta de 2018 y, desde entonces, no hay un documento que especifique la relación entre las partes.

Joan Laporta está dispuesto a frenar todas las demandas judiciales entre la entidad azulgrana y la empresa estadounidense. Había un carrusel de demandas por la comercialización de artículos deportiva con facturas que sumaban casi los 50 millones de euros. Quieren frenar el descontrol.

Imagen de archivo de una tienda del Barça con Nike  / FC Barcelona

Imagen de archivo de una tienda del Barça con Nike  / FC Barcelona

En 2016 se anunció la renovación de Nike como patrocinador del Barça. Esta era hasta 2028 y se cerraba por 155 millones de euros anuales: 55 de los cuales eran ingresos de patrocinio, 30 por inversión de marketing y el resto ingresos brutos que se contabilizaban con la recuperación con el negocio del retail.

Aunque puede facilitar la relación con la marca deportiva, Sergi Ricart tiene otras misiones en el Camp Nou como construir una nueva identidad de marca, el desarrollo del portafolio de productos digitales y la creación de Barça Studios. El objetivo de la directiva es conseguir unos 50 millones de euros de este departamento por temporada.

Fichajes fuera del césped

De momento, el Barça de Joan Laporta ha puesto especial énfasis en los fichajes de nivel fuera del terreno de juego. Han llegado ejecutivos de reputación internacional como Sergi Ricard, nuevo director de marca; Sergi Reverter, director general de la entidad o Álex Barbany, director de ingresos.

Ferran Reverter durante su brillante exposición sobre la Due Diligence / FCB

Ferran Reverter durante su brillante exposición sobre la Due Diligence / FCB

Esto no queda aquí. Anna Aznar cogió las riendas del área digital; mientras que Carlos Cendrós asumió la dirección de recursos humanos. Juan Manuel Tabero es el nuevo director de tecnología y Maribel Meléndez, directora corporativa. En el campo del deporte destaca Mateu Alemany, director de fútbol, y Xavier Budó, director del área de deportes.

 
Hoy destacamos