Palco

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

El fichaje de Laporta en los Mossos para la seguridad del Barça

El nuevo presidente sigue en la remodelación del organigrama de la entidad

Oriol Quintana @urikingkat

07.04.2021 09:32h Actualizado: 09.04.2021 16:58 h.

2 min

Otro fichaje cerrado para el FC Barcelona de Joan Laporta. Como ya publicamos en su día en Culemanía, el máximo mandatario tenía en mente hacerse con los servicios de Ferran López, comisario de los Mossos d’Esquadra y segundo de Josep Lluís Trapero. Ahora, el policía habría accedido y aceptado la propuesta.

Según informa este miércoles La Vanguardia, se incorporará como nuevo responsable de seguridad del club en los próximos días. También asumirá funciones en cuestiones relacionadas con la seguridad del Camp Nou. Deja así 27 años en la policía catalana para potenciar un departamento estratégico en la entidad culé.

Ferran López en una imagen de archivo / EFE

Ferran López en una imagen de archivo / EFE

Este acuerdo implica el más que probable despido del actual jefe de seguridad del club, Xavier de las Moras, que podría ser uno de los despidos ejecutados en una segunda fase de rescisiones contractuales que se prevé este abril de 2021. Ferran López ocuparía su lugar.

Más responsabilidades

Laporta y el nuevo responsable de seguridad se entrevistaron la semana pasada junto a Ferran Reverter, nuevo CEO del Barça. No hubo apenas divergencias. Quieren ampliar las competencias --club y Camp Nou--, aprovechar el talante del fichaje y ampliar las capacidades y responsabilidades del cargo.

A los Mossos d’Esquadra no les sorprendió esta decisión del club. En todo momento el cuerpo estuvo informado, tanto el mayor Trapero como el conseller Miquel Samper. “Entendemos que una entidad de prestigio del Barça quiera tener en sus filas a un policía como López. Al final, para nosotros es un orgullo”, comentaba la información.

Ferran López y Trapero en una imagen de archivo / EFE

Ferran López y Trapero en una imagen de archivo / EFE

El comisario, muy futbolero, tiene una dilatada carrera profesional y en 2017 fue elegido sustituto de Trapero cuando este fue cesado y relevado por la aplicación del Artículo 155. Ocupó el cargo hasta 2018 y renunció al cargo con Miquel Buch como conseller de Interior. Dio un paso al lado definitivo con la llegada de Eduard Sallent a la policía catalana.

Fichaje estratégico en 2003

En 2003, Joan Laporta ya fue a buscar a los Mossos d’Esquadra para reforzar la seguridad del Barça. El escogido por aquel entonces fue Elies Frade, inspector que había estado al frente de la Brigada Mòbil y que aceptó el reto que le proponía el presidente: hacer frente a los violentos del estadio.

El responsable de seguridad, con el apoyo total de la directiva, plantó cara a los Boixos Nois y, pese a las amenazas y chantajes, los echaron del estadio. Para ello, contó con la complicidad de la policía catalana. Con dificultades incluidas, consiguieron el objetivo: este 2021 se cumplen 18 años sin violentos en el Camp Nou.

Laporta, tras conseguir la victoria en las elecciones de 2003 | EFE

Laporta, tras conseguir la victoria en las elecciones de 2003 | EFE

En su regreso a la presidencia, Laporta no quiere descuidar la seguridad en el Barça ni tampoco en el estadio. Quiere rodearse de verdaderos especialistas en cada ámbito y, para este, el escogido es Ferran López, un perfil con mucha experiencia, conocimientos y una gran agenda de contactos. Poco a poco, se define el organigrama de la entidad.

 
Hoy destacamos