Palco

Aleksander Ceferin quiere reformar el Fair Play Financiero | EFE

Aleksander Ceferin quiere reformar el Fair Play Financiero | EFE

El fichaje de Messi revoluciona el modelo de Fair Play Financiero de la UEFA

El organismo europeo busca reformar las normativas financieras

  • Archivado en:
  • UEFA

Ángel Álvarez

12.08.2021 23:50h Actualizado: 13.08.2021 01:37 h.

2 min

La UEFA tiene en sus planes hacer un cambio radical en las normativas relacionadas al Fair Play Financiero. La llegada de Messi al PSG ha encendido las alarmas por la excesiva plantilla que ha construido el cuadro parisino, saltándose en el proceso las reglas financieras que están vigentes. De acuerdo a las informaciones de The Times, el máximo organismo del fútbol europeo quiere implementar un nuevo modelo que permita controlar de mejor manera todo lo relacionado a los excesivos gastos de ciertos equipos.

Al-Khelaifi y Messi presentado en el Parc des Princes / EFE

Al-Khelaifi y Messi presentado en el Parc des Princes / EFE

El sistema estaría basado en competiciones como la NHL o la NBA, especialmente por la utilización de límites salariales e impuestos de lujo por incumplimiento de las normativas. La propuesta será presentada por Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la siguiente convención que se va a celebrar en Suiza, durante el mes de septiembre. Allí estarán presentes dirigentes de clubes y representantes de jugadores.

La novedad

Como hemos explicado, el nuevo sistema busca superar esas críticas que ha recibido el organismo en los últimos años. La citada fuente afirma que lo primero que cambiará es el porcentaje de los pagos en salarios. Con esta renovación, los equipos deberán usar como máximo el 70% de sus ingresos para pagar los sueldos de sus respectivas plantillas.

De superar ese porcentaje, los clubes sufrirán como castigo un impuesto de lujo, o entras palabras, una multa. Ese pago que deberán realizar será destinado a un fondo de compensación, que será repartido entre los clubes con la finalidad de igualar las fuerzas en ese nivel medio. De momento se desconoce si esto es el único castigo que verían los conjuntos que superen ese límite salarial.

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

En la NBA, los equipos cuentan con un formato de limitaciones salariales, el cual deben respetar si no están dispuestos a desembolsar una considerable multa. Esto los obliga a tener un éxito inmediato para tratar de compensar esos gastos realizados en la ficha de sus jugadores. Dicho sistema ha funcionado de gran manera en los últimos años, a tal punto que ha vuelto una referencia por la igualdad que existe dentro del campeonato estadounidense.

Insatisfacción

El Fair Play Financiero que ha seguido la UEFA desde la última década ha traído más problemas que soluciones. En el entorno del fútbol europeo no lo consideran un sistema trasparente, por lo que la nueva propuesta podría alcanzar respuestas positivas en la presentación del mes de septiembre.

Ceferin (UEFA) y Nasser Al-Khelaifi (PSG) en un PSG-Barça de Champions / PSGCeferin (UEFA) y Nasser Al-Khelaifi (PSG) en un PSG-Barça de Champions / PSG

Situaciones como las del Manchester City o el PSG no volverían a repetirse con tanta facilidad bajo ese panorama, forzando a las respectivas directivas a realizar cambios sustanciales en su forma de gestionar la parcela deportiva de esos clubes. En definitiva, esto representa que el balompié europeo podría dar un giro radical en su historia.

 
Hoy destacamos