Palco

Bartomeu y Eric Abidal en una imagen de archivo / EFE

Bartomeu y Eric Abidal en una imagen de archivo / EFE

Los fichajes del Barça, bajo la lupa de Hacienda y el Ministerio de Trabajo

El Gobierno controlará los gastos de todos aquellos clubes que aplicaron ERTEs a sus empleados

Pau Beya Acero @pbeya96

05.05.2020 22:53h

2 min

El FC Barcelona, contra las cuerdas. La crisis del coronavirus ha dejado muy tocada la economía del club azulgrana. La suspensión de las competiciones, así como el confinamiento total de la población, ha mermado los ingresos de la entidad, que podría perder, o mejor dicho dejar de ganar, entre 150 y 200 millones de euros debido a esta situación.

Todo ello obligó al área económica del Barça a tomar medidas para paliar la falta de beneficios. El club acordó una rebaja salarial del 70% con el primer equipo de fútbol, aplicó un ERTE a todas las secciones profesionales y otro a los empleados no deportivos. En este último caso, los futbolistas dieron el 2% de su ficha para que los trabajadores cobraran el sueldo de forma íntegra.

Vigilado

Todas estas acciones tendrán sus consecuencias en el próximo mercado de fichajes. Según informó el diario As, los Ministerios de Trabajo y Hacienda seguirán muy de cerca los movimientos del FC Barcelona el próximo verano. Se encargarán de estudiar los traspasos y aprobar o denegar su realización.

Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / Redes

Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / Redes

De esta forma, los fichajes solo se producirán si el Gobierno considera que los equipos implicados pueden concretar la operación en cuestión. Por lo tanto, tal y como apuntó Javier Tebas en una de sus últimas entrevistas, parece complicado que el próximo verano se vean las cifras de cursos anteriores.

Esta medida únicamente afecta a los clubes que presentaron ERTEs. Los Ministerios de Trabajo y Hacienda no solo tendrán bajo control al Barça, sino que también vigilarán a Atlético de Madrid, Sevilla, Alavés, Valencia, Espanyol, Granada Osasuna. Además, se observarán los movimientos de otros diez conjuntos de Segunda División, 41 de Segunda División B y cinco de la primera división femenina.

Bajada del mercado

El Real Madrid no se verá afectado por estas medidas porque la entidad de Chamartín llegó a un acuerdo con sus futbolistas, pero no tocó los sueldos de los empleados no deportivos. Otra cosa será que Florentino Pérez no pueda efectuar los fichajes de antaño por las pérdidas económicas que ha causado el coronavirus.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

Los clubes preven que el mercado se desinfle de forma histórica. Han caído los ingresos por derechos de televisión, los beneficios por entradas y abonos y también los ingresos por merchandising. Dado que esto es algo que ha afectado a toda Europa, también descenderán los valores que otras entidades ofrezcan por los futbolistas.

Nadie está a salvo del coronavirus. La nueva enfermedad, más allá de afectar a la salud pública, que evidentemente es lo más importante, también ha repercutido en la economía de miles de empresas. Y entre ellas se encuentran los clubes deportivos.

 

Hoy destacamos