Palco

Xavi Vilajoana, visitando un entrenamiento del Barça B | FCB

Xavi Vilajoana, visitando un entrenamiento del Barça B | FCB

Los fichajes brasileños que incomodaban a Vilajoana

El precandidato a la presidencia habló sobre la gestión del Barça con la cantera

Oriol Quintana @urikingkat

16.11.2020 01:11h

2 min

La gestión de la cantera del FC Barcelona en los últimos años ha levantado muchas ampollas. Se ha ido talento de la casa --como Xavi Simons, Éric Garcia o Mateu Morey--, para sustituirlos por otros jugadores fuera de la entidad y, en algunos casos, pagando precios millonarios.

Algunos de ellos fueron Matheus Pereira (8,4 millones), Robert Gonçalves, Gabriel Novaes, Vitinho (los tres cedidos), Igor Gomes (350.000) o Gustavo Maia (4,5 millones). Pocos --a excepción del primero y del último-- han tenido protagonismo. Una inversión, con perspectiva, no muy necesaria vinculada a la presencia de André Cury.

La defensa de Vilajoana

Xavier Vilajoana, en una entrevista en SER Catalunya, se quiso desmarcar de todas estas operaciones. Comentó que “fui responsable del cadete para abajo. Fui consciente que el trabajo era muy bueno, constante, hasta los 16 años. A partir de entonces, cambiaba. Es una lucha que he tenido estos años, desde el primer día estuvo diciendo que se tenía que cambiar”.

Matheus Pereira, presentado como nuevo jugador del Barça B / FC Barcelona

Matheus Pereira, presentado como nuevo jugador del Barça B / FC Barcelona

El exdirectivo de la junta de Josep Maria Bartomeu y ahora precandidato quiere desmarcarse de esa gestión en La Masia. Recordó que estuvo al frente del juvenil, del B y del femenino los últimos ocho meses, desde que dimitieron en bloque seis directivos por el caso Barçagate.

Por suerte, convencí que los cambios se produjeran ya. Cuando se fueron mis compañeros, me nombraron responsable del Barça. Algunos fichajes ya estaban cerrados en enero. Solamente he hecho dos cesiones en dos posiciones que no teníamos cubiertas. Teníamos que complementar, no bloquear, lo que teníamos en casa", comentó apuntando a Silvio Elías.

Finalmente, destacó que “absolutamente, ha habido un cambio de política”. Uno de los pilares de la precandidatura de Un home Barça es la buena gestión del fútbol formativo y de dar la oportunidad a los jóvenes jugadores del filial en el primer equipo. De momento, se quiere desmarcar de la reciente gestión.

La Masía, pilar en su proyecto

Xavier Vilajoana presentó su precandidatura este jueves en un acto telemático, centrándose en un proyecto muy futbolero y de la casa. “Siempre he pensado que la gente de casa siempre te saca las castañas del fuego. Siempre lo he creído. El trabajo hecho estos cinco años en el fútbol base refleja ese pensamiento”, explicó.

Xavier Vilajoana, candidato a la presidencia del Barça / XV

Xavier Vilajoana, candidato a la presidencia del Barça / XV 

Y añadió que “nadie me escuchará decir que un jugador de fuera será mejor, en cuanto a entendimiento del juego, a alguien de casa. La gente de casa tiene un plus en la actividad del juego. Dentro de unos tres años tendremos en el primer equipo un 50% de jugadores de la cantera”.

 
Hoy destacamos