Palco

Una foto de Eric Abidal, secretario técnico del Barça / Twitter

Una foto de Eric Abidal, secretario técnico del Barça / Twitter

Los fichajes fallidos de Abidal en el Barça

Los jugadores que han escapado al Barça con el francés al frente

Pau Beya Acero @pbeya96

02.02.2020 01:33h Actualizado: 02.02.2020 01:35 h.

2 min

El martes por la noche saltaba la noticia: el FC Barcelona rompía las negociaciones con el Valencia por Rodrigo y el delantero hispanobrasileño no vestiría de azulgrana. Como mínimo esta temporada. Se había convertido en el principal objetivo culé para el nueve tras la lesión de Luis Suárez y la imposibilidad de incorporar de inmediato a Lautaro Martínez, la verdadera prioridad.

El club catalán había estado negociando con los chés durante días. Incluso Anil Murthy, presidente del Valencia, y Jorge Mendes, agente del jugador, se desplazaron hasta Barcelona para acelerar la operación. Las posturas de las dos entidades estaban muy alejadas y, como se podía prever en un principio, las negociaciones acabaron sin poder llegar a un acuerdo.

Fichaje fallido de Eric Abidal. Otro más. El secretario técnico no pudo cerrar la operación. Rodrigo no es el primer sustituto de Luis Suárez que se le escapa al exfutbolista. Sin ir más lejos, el pasado mercado de invierno, el FC Barcelona no pudo concretar la llegada de un Carlos Vela que ansiaba con vestir de azulgrana.

Ni uno ni otro

Abidal lleva unos meses complicados en Can Barça. El pasado verano ya fue muy difícil para él. El núcleo duro del vestuario, así como parte de la directiva, se encaprichó con Neymar, y fue el secretario técnico quien dirigió las negociaciones con el París Saint-Germain. El futbolista brasileño quería salir, pero no hubo forma de convencer al equipo francés. Los contactos con el PSG fueron filtrados en todo momento, con lo que el 'no' final fue aún más doloroso.

Neymar Junior celebrando su segundo gol en el LOSC-PSG / EFE

Neymar Junior celebrando su segundo gol en el LOSC-PSG / EFE

Cabe recordar que la obcecación con Neymar fue, quizás, el principal motivo que llevó al FC Barcelona a retirarse de la puja por De Ligt. El acuerdo con el Ajax estaba cerrado desde hacía meses, pero el club azulgrana no pudo (o no quiso) igualar la oferta que la Juventus hizo al zaguero. Y los catalanes perdieron a uno de los centrales con más proyección de Europa.

Al Madrid

Otro de los teóricos objetivos para el pasado verano era Ferland Mendy. Abidal llevaba tiempo observando al lateral del Olympique de Lyon. Su gran rendimiento aumentó su cotización y el Barça no estaba dispuesto a pagar 50 millones de euros por un defensa. El francés parece haberse hecho con la titularidad por delante de Marcelo en Chamartín.

Griezmann recibe una falta de Mendy | EFE

Griezmann recibe una falta de Mendy | EFE

Quien también estaba en la agenda culé y acabó en el Santiago Bernabéu fue Luka Jovic. El delantero serbio era el favorito de los azulgranas como relevo de Luis Suárez pero, una vez más, el Real Madrid se adelantó. A diferencia de Mendy, el primer curso del balcánico en la capital está siendo decepcionante.

A la segunda

Sí llegó Antoine Griezmann. Aunque al segundo intento. El FC Barcelona ya lo tanteó en 2018, llegó a un acuerdo verbal con él y el club lo anunció a bombo y platillo prácticamente. Finalmente, el francés decidió quedarse un año más en el Atlético de Madrid. Se arrepintió de La Decisión en cuestión de meses y Abidal aprovechó para redimirse e incorporarlo como fichaje estrella de la nueva temporada.

La etapa de Abidal como secretario técnico tiene tantas luces como sombras. Su gestión despierta muchas críticas, tanto internas como externas, y el próximo verano se presenta como la última oportunidad para revertirlas.

 
Hoy destacamos