Palco

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

La FIFA decide alargar los contratos y el mercado de fichajes

La máxima organización del fútbol mundial está determinada a que se dispute lo que acabe de temporada

Pau Beya Acero @pbeya96

07.04.2020 21:51h Actualizado: 07.04.2020 21:58 h.

2 min

Las competiciones futbolísticas, cada vez más cerca de reanudarse. Las organizaciones responsables parecen decididas a que se celebre lo que resta de temporada. No se sabe cuándo se podrá reprender el curso, y tampoco cuándo terminará, pero las entidades están tomando medidas para que el tiempo no sea un impedimento.

Este martes, la FIFA tomó una decisión respecto a los contratos que terminan el 30 de junio y sobre la próxima ventana de fichajes. Gianni Infantino, en un comunicado, explicaba que "la epidemia ha cambiado todas las circunstancias en torno al fútbol. Esta iniciativa no resolverá todos los problemas, pero debería aportar estabilidad y claridad al fútbol". El presidente de la FIFA señaló, además, que "la salud es lo primero".

Los contratos

Volviendo a las decisiones que ha tomado el máximo organismo del fútbol mundial, ha señalado en el comunicado que "es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista. Por lo tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada".

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

La FIFA considerá que esta prórroga "se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte". Asimismo, como es evidente, las vinculaciones que debían empezar el próximo 1 de julio no comenzarán hasta el inicio de la próxima temporada.

En otro orden de cosas, el organismo pide que los clubes encuentren soluciones equitativas para paliar la falta de ingresos provocada por la suspensión de las competiciones. En consecuencia, solicita que equipos y jugadores colaboren para llegar a acuerdos. En caso de que las partes no coincidan y deba solucionarlo la FIFA, se examinará la intención de llegar a un acuerdo, la situación económica de la entidad, las adaptaciones a los contratos de los jugadores, los ingresos de los futbolistas después de adaptar los contratos y el trato igualitario a los jugadores.

Ventanas de fichajes

En cuanto al mercado de traspasos, la FIFA admite que es necesario adaptar la situación a las circunstancias que se viven actualmente. Para no complicar más las cosas, la organización permitirá el aplazamiento de las ventanas de fichajes para que se lleven a cabo entre el final real de esta temporada y el inicio de la siguiente.

Neymar Junior y Lautaro Martínez en un fotomontaje / Culemanía

Neymar Junior y Lautaro Martínez en un fotomontaje / Culemanía

El organismo cierra su comunicado recalcando que "la FIFA intentará garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta".

La FIFA ha dado el paso definitivo para que se pueda completar lo que queda de temporada. Ahora falta que clubes y jugadores pongan de su parte y lleguen a un acuerdo para que lo que resta de curso se pueda celebrar con la máxima normalidad posible.

 

 
Hoy destacamos