Palco

La FIFA, presidida por Infantino, entrará en el sector de los videojuegos / CULEMANÍA

La FIFA, presidida por Infantino, entrará en el sector de los videojuegos / CULEMANÍA

La FIFA hará la competencia a EA Sports con los videojuegos

El organismo de fútbol mundial entrará en el sector gaming en el 2024

Ángel Álvarez

12.05.2022 00:27h Actualizado: 12.05.2022 00:48 h.

2 min

Comienza una nueva era en la industria de los videojuegos. El reconocido desarrollador de videojuegos Electronic Arts confirmó el pasado martes que a partir del 2023 dejará de colaborar con la FIFA, por lo que el Fifa23 representa el último título de la saga que portará dicho nombre. Después de ese próximo juego, la franquicia pasará a llamarse EA Sports FC. Esa situación, que era un secreto a voces, ha obligado al organismo del fútbol mundial a moverse rápidamente en sus planes de participar en el sector gaming con la creación de su propio juego.

El regulador del balompié internacional, presidido por Gianni Infantino, ha anunciado su incursión en los videojuegos tras la ruptura definitiva con EA Sports. “El único juego auténtico y real será el que lleve el nombre de la FIFA. El sector de los juegos interactivos y los deportes electrónicos está en un camino de crecimiento y diversificación sin igual; y la estrategia de la FIFA es garantizar que podamos aprovechar al máximo todas las opciones futuras y garantizar una amplia gama de productos y oportunidades para jugadores, fanáticos, asociaciones y socios”, afirmó el dirigente.

La intención de la FIFA es que ese futuro videojuego salga a la luz en el 2024, un año después de lo que será el último juego de la saga Fifa con EA Sports. La federación ha reconocido que se encuentran trabajando con diferentes editores e inversores para desarrollar un nuevo simulador de fútbol que le haga competencia a EA Sports FC, aunque lo tendrán muy difícil por el dominio que lleva la empresa desde hace muchos años.

La carta a favor de EA Sports

Uno de los principales motivos por los que la compañía estadounidense decidió no renovar su vínculo con la FIFA es el importante coste que representaba. La alianza con el organismo de fútbol supone un gasto de 150 millones de dólares anuales, por lo que ahora tendrán menos preocupaciones a partir del 2023. Cabe destacar que en dicha empresa invierten hasta 641 millones de dólares en el apartado de las campañas de marketing.

Si bien es un tanto extraño no vincular a la FIFA con EA Sports, tomando en cuenta que su alianza comercial es casi tres décadas, la realidad es que la desarrolladora de videojuegos cuenta con una carta a favor: una gigantesca base de usuarios en todo el mundo. Su juego, en especial por su modalidad online, atrae a millones de personas a comprar cada nuevo título. Esto da tranquilidad a la compañía en cuanto a las ventas que puedan realizar en el 2023, cuando salga la primera edición del EA Sports FC.

Captura del equipo del PSG en el FIFA 22 / EA Sports

Captura del equipo del PSG en el FIFA 22 / EA Sports

El gran reto para la FIFA

Además de lo anteriormente mencionado, la FIFA tendrá que hacer frente a otro gran problema en su futura competencia con EA Sports: los derechos torneos, equipos y jugadores. A lo largo de los años, la desarrolladora de videojuegos ha logrado hacerse con los derechos de las principales competiciones, como es el caso de la Champions League y varias ligas importantes. Del mismo modo, tienen en su poder los nombres de diferentes estadios, lo que implica una experiencia más inmersiva para los aficionados.

En cuanto a los jugadores, cabe destacar que EA Sports renovó su acuerdo con la FIFPro (sindicato mundial de futbolistas) “a largo plazo” para que sigan apareciendo los miles de nombres. Esta alianza, así como las demás, no tienen relación directa con la FIFA, que tendrá que ofrecer otras variantes en su futuro juego para atraer la atención de los usuarios. De momento, el organismo presidido por Infantino mantiene como su mejor carta la posibilidad de incorporar sus torneos de selecciones, siendo lo más interesante la Copa del Mundo.

 
Hoy destacamos