Palco

Imagen de archivo de Mino Raiola / EFE

Imagen de archivo de Mino Raiola / EFE

La FIFA pega un palo a Raiola, Mendes y el padre de Neymar

El máximo organismo del fútbol mundial ha impuesto una medida que reduce el beneficio de los agentes

Pau Beya Acero @pbeya96

26.09.2019 22:29h Actualizado: 26.09.2019 22:39 h.

2 min

Se acabó el chollo para los agentes de futbolistas. La FIFA limitó al 10% la comisión de los agentes en los traspasos con el fin de proteger la integridad del sistema de fichajes y prevenir los abusos. Además, los representantes solo podrán cobrar hasta un 3% del salario que perciba el jugador en su club.

No solo eso, sino que también se ha fijado un máximo, aún no concretado por la FIFA, en la representación múltiple de futbolistas para evitar que haya conflictos de intereses entre los agentes e intermediarios que puedan estar involucrados en el fichaje de un jugador. Estas medidas responden a la petición de los clubes de limitar lo que recibían los representantes.

Una foto de archivo de Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes

Una foto de archivo de Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes

Esta prevención afecta y perjudica especialmente a todos aquellos agentes que acorralan a los clubes interesados en sus futbolistas para que les paguen la máxima comisión posible. Hay muchos casos, pero quizás los más mediáticos y reputados son Mino Raiola, el padre de Neymar Jorge Mendes.

Golpe

El representante italiano es quizás el mejor negociador cuando debe tratar la cantidad a recibir por mediar en el traspaso. Sin ir más lejos, según apuntaron algunos medios el pasado verano, Raiola pedía al FC Barcelona el 20% de los 70 millones que el conjunto azulgrana había acordado con el Ajax por De Ligt. El club catalán se plantó y por este motivo, entre otros, el zaguero holandés acabó en Turín.

Una foto del padre de Neymar Jr. / Twitter

Una foto del padre de Neymar Jr. / Twitter

Qué decir del padre de Neymar. Su hijo es su mejor negocio. Comisiones, comisiones y más comisiones. Se las llevó por el fichaje del futbolista brasileño por el FC Barcelona, por todas las renovaciones de contrato (más primas) y por su traspaso al París Saint-Germain. En este último caso se llevó cerca de 50 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 22,5% del total del fichaje. 

Jorge Mendes quizás no es tan conocido por la cifra que se lleva por traspaso, que también, sino por la cantidad de futbolistas a los que representa. Cristiano Ronaldo, Rodrigo Moreno, Marcelo, James Rodríguez... y Joao Félix. El portugués percibió un 10% de los 126 millones de euros que pagó el Atlético de Madrid por el delantero. Es decir, 12,6 millones de euros.

Cesiones limitadas

No fue la única medida que adoptó la FIFA en las últimas horas. La entidad limitó también la cesión internacional de jugadores de mayores de 22 años y establecerá un máximo de ocho a partir de la próxima temporada, y la cifra bajará hasta seis en la siguiente. Es decir, que los clubes solo podrán ceder a tres jugadores y tomar prestados a otros tres.

La FIFA se ha puesto seria. Se acabó el chollo para los grandes agentes del panorama futbolístico. Desde esta semana Mino Raiola, el padre de Neymar Jorge Mendes tienen un poco menos de poder.

 
Hoy destacamos