Palco

Logo de la FIFA / EFE

Logo de la FIFA / EFE

La FIFA permitirá alargar la Liga más allá del 30 de junio

La FIFA promueve un documento que se adapta a la situación de las competiciones

  • Archivado en:
  • FIFA

Guillem Andrés

03.04.2020 13:02h Actualizado: 03.04.2020 13:04 h.

2 min

Todo el deporte mundial se encuentra absolutamente parado, con excepciones contadas. Esto por lo tanto, provoca que un gran terremoto para los clubes y organizaciones que se tienen que adaptar a la situación actual. Las dos grandes cuestiones que se tienen que resolver son las rebajas de los salarios para paliar los efectos de la caída de ingresos y como se podrán finalizar las competiciones.

Ante estos hechos, la UEFA ya hizo esta semana una reunión telemática con las 55 federaciones que la integran donde planteó tres escenarios para finalizar las ligas nacionales y las competiciones europeas. En todos estos ya se prevé que en julio haya fútbol. Asimismo, la FIFA también hizo una reunión con representantes del sindicato mundial de futbolistas (Fifpro), los clubes europeos (ECA), las confederaciones y federaciones donde preparó un documento con un seguido de recomendaciones y medidas.

Tanto El País como Sport han tenido acceso a este documento y detallan que una de las principales decisiones es que las ligas se terminen, aunque sea en sea en julio. Asimismo esto tendrá sus efectos en la temporada siguiente: “dado el aplazamiento o suspensión de los campeonatos de liga, y el deseo abrumador de que se completen esas competiciones, es muy probable que la dicha finalización se produzca después de la fecha original de la temporada. Esto hará que la fecha de inicio original de la próxima temporada se vea afectada", explican en el comunicado.

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

A su vez, esta decisión conlleva otro problema que es qué sucede con aquellos contratos que finalizan en el 30 de junio. Sin embargo, la FIFA expone que los contratos se prorrogarán hasta la finalización de la temporada. Asimismo, los nuevos contratos también entraran en vigor en el inicio del curso siguiente. A su vez, la FIFA también declara que en caso de temporadas superpuestas, se dará prioridad al antiguo club para poder terminar la temporada con su equipo original.

Rebajas salariales

Los últimos días también ha habido varios clubes que han presentado un ERTE a sus jugadores o trabajadores, mientras que otros también han pactado una rebaja salarial. En este sentido la FIFA "alienta a los clubes y empleados (jugadores y entrenadores) a trabajar juntos para acordar el aplazamiento y/o reducción de salario por una cantidad razonable", tal como detalla en el documento.

De este modo, la FIFA promueve un seguido de medidas que seguramente tendrán que ser complementadas según avancen los acontecimientos.

 
Hoy destacamos