Palco

La sede de la FIFA, en Suiza | REDES

La sede de la FIFA, en Suiza | REDES

La FIFA prolonga la norma de los cinco cambios en favor de los grandes

El máximo organismo europeo considera que los motivos de esta medida seguirán vigentes en 2021

  • Archivado en:
  • FIFA

Guillem Andrés

15.07.2020 16:50h

1 min

El regreso del futbol ha supuesto unos grandes cambios tanto a nivel de ambiente como del juego. De este modo, desde que se volvió a los terrenos de juego la FIFA permitió que aquellas competiciones que quisieran podían utilizar cinco sustituciones en tres turnos distintos, sin contar el descanso. Este miércoles, debido a la buena aceptación de la medida y el calendario apretado que se prevé para el curso siguiente, la FIFA ha decidido alargar este cambio normativo un año más.

De este modo en el comunicado detallan que éstas se podrán efectuar en las competiciones programadas hasta el 31 de julio de 2021, así como a las programadas para aquel julio y agosto. En este apartado, por lo tanto, se entiende que la Eurocopa que se jugará en el próximo verano también se podrá efectuar las cinco sustituciones. Por lo que refiere a las competiciones nacionales, tendrán que ser en cada país los que tengan la potestad de seguir utilizando esta variable o no.

Karim Benzema es sustituido por Mariano / EFE

Los argumentos

Entre los motivos de esta propuesta, la UEFA argumenta el bienestar que ha supuesto esta medida para los jugadores en tener que jugar varios partidos en un lapso muy corto de tiempo. Además, aseguran que las variables por las que se decidió tomar esta medida aún seguirán vigentes la temporada que viene. Por otro lado, también se espera que las competiciones del siguiente curso también tengan un calendario muy apretado.

El sistema de sustituciones en tres turnos distintos, sin contar el descanso, también se mantendrá. Por otro lado, apuntan que la evolución de la pandemia provocará que frecuentemente se estén revisando los protocolos. Sin embargo, en el comunicado no se dice nada sobre las pausas de hidratación, que se entiende que quedan limitadas a aquellas épocas de mucho calor.

Quique Setién, con la mascarilla oficial del Barça | FCB

¿Una medida para quedarse?

La decisión de esta medida, por lo tanto, también puede provocar que las planificaciones de los clubes sean distintas. El hecho de saber que cada equipo podrá contar con 16 jugadores en cada partido, puede hacer que la configuración de la plantilla se adapte a ello. Finalmente, también habrá que ver si está medida ha venido por quedarse o si se limitará solo en momentos de pandemia o en unos calendarios muy apretados.

 
Hoy destacamos