Palco

Imagen de archivo de las últimas elecciones del Barça / EFE

Imagen de archivo de las últimas elecciones del Barça / EFE

Las firmas que necesitan los precandidatos para aspirar a la presidencia del Barça

Por el momento hay siete nombres encima de la mesa

14.11.2020 18:27h

2 min

La carrera electoral hacia la presidencia del FC Barcelona ha empezado oficialmente. La junta gestora dio el pistoletazo de salida a la cursa al fijar los comicios para el próximo domingo 24 de enero. El nuevo presidente cogerá los mandos del club en uno de los momentos más delicados de su historia. Paradójicamente, la cifra de precandidatos podría llegar a la decena.

Víctor Font, Toni Freixa, Xavi Vilajoana, Jordi Farré, Agustí Benedito, Lluís Fernández Alà Pere Riera ya han anunciado oficialmente su decisión de presentarse. Joan Laporta, Juan Rosell y Emili Rousaud, por su parte, esperan el momento idóneo para comunicar su precandidatura.

Las firmas

Como indica la propia palabra, ser precandidato no asegura estar en las urnas del 24 de enero. Los socios serán los que harán el primer corte. Los precandidatos deberán lograr 2.257 firmas para poder aspirar realmente a ser presidentes del FC Barcelona. Viendo la cifra de pretendientes que tiene el trono, las firmas servirán de criba. No habrá signaturas para todos.

Farré, Freixa, Font, Benedito y Rousaud / CULEMANÍA

Farré, Freixa, Font, Benedito y Rousaud / CULEMANÍA

La cantidad de 2.257 firmas se corresponde con la mitad de compromisarios que componen la asamblea. Como sucediera con el voto de censura, los avales tendrán que lograrse de forma presencial. No valdrán los apoyos telemáticos de la misma manera que tampoco se implantará el voto electrónico en las elecciones.

Para los precandidatos será especialmente complicado alcanzar las firmas necesarias. No solo por la gran cantidad de aspirantes que habrá, sino porque a diferencia de otras ocasiones no habrá público en el Camp Nou ni el Palau por razones sanitarias. Por lo tanto, no podrán utilizar las concentraciones masivas de socios.

Siguientes pasos

Una vez se pase el corte de las firmas, el segundo paso hasta la presidencia serán los avales. Quien quiera convertirse en presidente del FC Barcelona deberá avalar alrededor de 125 millones de euros. Una cifra nada desdeñable, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Puede ser otra criba considerable.

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Tampoco se puede descartar que se produzcan pactos. De los siete precandidatos oficiales y los tres posibles que hay sobre la mesa, hay algunos que ven el Barça de forma similar. A día de hoy nadie quiere hablar de pactos porque confían en sus respectivas candidaturas, pero la recolecta de firmas y las encuestas pueden cambiar la forma de pensar de más de uno.

 
Hoy destacamos