Palco

Iñaki Williams en un partido contra el RCD Espanyol / EFE

Iñaki Williams en un partido contra el RCD Espanyol / EFE

La Fiscalía se querella contra aficionados del Espanyol por insultos racistas a Iñaki Williams

El delantero del Athletic Club fue increpado en el RCDE Stadium el pasado 31 de enero

Redacción Culemanía @culemanias

16.11.2020 12:10h

2 min

El racismo sigue presente día a día en nuestra sociedad. El fútbol como reflejo de ella, es un escenario donde suelen aparecer estos comportamientos totalmente reprochables. Uno de los episodios dantescos que han sucedido recientemente y que causó gran repercusión fueron los gritos a Iñaki Williams en el RCDE Stadium.

Esto sucedió en un RCD Espanyol contra el Athletic Club el 31 de enero de 2020. Casi nueve meses después, el caso irá a los tribunales. La Liga denunció en su día los hechos mediante una comisión antirracismo y la Fiscalía ha decidido entrar de oficio. El coordinador de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona ha pasado una querella en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà. Ya ha sido admitida a trámite.

Esta querella es la primera presentada por este servicio considerando que los hechos denunciables son insultos racistas, en una grada de fútbol, contra un jugador de piel negra. A los dos querellados se les acusa de un delito de lesión de la dignidad de las personas por motivos racistas.

Los hechos

En la denuncia a la cual ha tenido acceso Culemanía con fecha del 20 de octubre, se destaca que “cuando el jugador del equipo visitante, D. I. W. A. (Iñaki Williams), cuya piel es de color negro, al ser sustituido del terreno de juego, recibió de un sector de la grada gritos de menosprecio hacia su persona con la indudable intención de humillarle y lesionar su dignidad por motivos racistas”.

Luego añadían que “más concretamente dichas manifestaciones de menosprecio consistieron en reproducir repetidamente el grito “uh, uh, uh, uh”, onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos y que, como es público y notorio, ha sido proferido en diversas ocasiones por grupos de aficionados de distintos países para menoscabar la dignidad de futbolistas de raza negra durante el transcurso de un partido de fútbol”.

“Los hechos objeto de la presente querella, de ser ciertos y resultaran acreditados, podrían ser constitutivos de infracción penal, provisionalmente y entre otros delitos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocidas en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas por motivos de discriminación relativos a la nación u origen nacional del art. 510.2 a) del Código Penal”, apuntaban.

“Si me pasase otra vez, nos iríamos del campo”

Iñaki Williams, consciente de la importancia en denunciar estos actos, explicó días después en una entrevista con Jorge Valdano que “ojalá que no vuelva a repetirse; pero sí me vuelve a pasar sé que voy a contar con el apoyo de muchísima gente, como me pasó en Tenerife que me llovieron mil mensajes de apoyo en las redes sociales”.

Iñaki Williams celebrando el gol que elimina al Barça / EFE

Iñaki Williams celebrando el gol que elimina al Barça / EFE

También avisó que “que mis compañeros hubiesen salido del campo conmigo porque lo hemos hablado. Somos conscientes de que si me pasase otra vez nos iríamos del campo y si nos dan el partido por perdido, nos daría exactamente igual porque sería un puñetazo contra el racismo”.

 
Hoy destacamos