Palco

Florentino Pérez en un acto de presentación del nuevo Bernabéu / EFE

Florentino Pérez en un acto de presentación del nuevo Bernabéu / EFE

Florentino Pérez o cuando los poderes juegan a tu favor

El Real Madrid ha recibido varios tratos de favor en el último año

Redacción Culemanía @culemanias

08.04.2021 00:45h

3 min

Es popularmente conocido que el palco del Santiago Bernabéu no tiene el mismo caché que el del Camp Nou. En la zona noble del estadio del Real Madrid suelen acudir --cuando la pandemia lo permitía-- altas esferas políticas, periodísticas y empresariales de la capital de España. Todas ellas acogidas por Florentino Pérez, presidente del club y un empresario con presencia en varios sectores.

Viendo estas relaciones forjadas desde hace tiempo no sorprende que el equipo blanco tenga algunos tratos de favor con las autoridades respecto a otros clubes. Sin ir más lejos, cuando estaba estrictamente prohibido salir de casa incluso para ir a trabajar debido al coronavirus, había grúas trabajando en el Santiago Bernabéu para avanzar las obras.

Florentino Pérez aprovechó sus contactos con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España en esos meses de parón liguero para seguir avanzando en el nuevo feudo. Un año después, como que el público no puede hacer entrada en los estadios, siguen el proceso y el equipo se ha mudado indefinidamente a la ciudad deportiva de Valdebebas.

Las obras del Santiago Bernabéu / REAL MADRID

Las obras del Santiago Bernabéu / REAL MADRID

No es de extrañar pues que el nuevo Bernabéu esté listo en la fecha prevista: verano de 2022. A su vez, el FC Barcelona, que también tiene que construir el Espai Barça no ha sido tan hábil. Las obras están totalmente paradas --pendientes de la aprobación de los socios-- y los futbolistas siguen jugando en el Camp Nou cada dos semanas días.

El último favor con el estadio

A finales de marzo vimos un nuevo guiño del Gobierno al Real Madrid. Cuando se supo que los blancos se enfrentaban al Liverpool en Champions League, se levantaron las restricciones de vuelos procedentes del Reino Unido. Se volvía a la normalidad y el partido no tenía que disputarse en campo neutral como sí que lo hizo semanas anteriores el Atlético de Madrid.

Los pupilos de Zinedine Zidane jugaron --y vencieron-- a los ingleses en el Estadio Alfredo Di Stefano, un campo preparado para acoger partidos de Segunda División B. Este detalle ya fue comentado en la previa de choque por Jurgen Klopp, sin esconder la sorpresa, con un contundente “es como si visitáramos al United y jugáramos en su campo de entrenamiento”.

El Estadio Alfredo Di Stéfano en una imagen de archivo / Real Madrid

El Estadio Alfredo Di Stéfano en una imagen de archivo / Real Madrid

Elecciones y acusaciones de dopaje

El silencio mediático también es algo que parece controlar Florentino Pérez. Hace una semana se convocaron elecciones al Real Madrid, un evento que en el Santiago Bernabéu de democrático tiene poco. Todo aquel que se quiera presentar debe cumplir unas condiciones que pocos reúnen: 20 años de antigüedad y un patrimonio personal de unos 92 millones de euros.

Aunque ya ha aparecido en escena un joven empresario, Enrique Riquelme, dispuesto a hacerle sombra al actual presidente; desde 2006 que los socios blancos no acuden a las urnas. En 2009 el actual máximo mandatario volvió a coger las riendas de la entidad sin apenas oposición y aprovechó la ocasión para endurecer las condiciones de los próximos presidentes.

Florentino Pérez en una presentación del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez en una presentación del Real Madrid / EFE

Otro de los últimos culebrones en torno al conjunto blanco son las declaraciones de Eufemiano Fuentes dejando entrever que colaboró con los médicos del Real Madrid para aplicar sus técnicas de dopaje. Lo que en Barcelona supondría un gran revuelo periodístico y mediático, en Madrid apenas ha ocupado portadas. Tema muerto en el silencio.

¿Financiamiento irregular?

Más grave que todo lo anterior es la información que vincula al Real Madrid con un fondo procedente de las Islas Caimán, con el nombre Providence, que pagó al club más de 200 millones de euros durante las últimas cuatro temporadas. A cambio, la entidad le daba una parte de los ingresos de patrocinio. La clave de todo es que estos pagos se realizaban a través de una sociedad en Luxemburgo para evitar pagar impuestos.

Desde Agencia Tributaria reconocieron que “la impresión que da, con esta información y con estas empresas es que una operación podría estar diseñada para evitar esa retención del 24% que le correspondería practicar al Real Madrid en esos pagos”. El expediente sigue abierto a falta de resolver si se ha incurrido en un “fraude de ley” o no.

Florentino Pérez cruza los dedos entre dos jeques árabes | EFE

Florentino Pérez cruza los dedos entre dos jeques árabes | EFE

El foco también está puesto en lo que podría ser un acuerdo in extremis para salvar las cuentas de la entidad. Según anunció a principios de mes The Times, el club trabaja en cerrar un acuerdo de patrocinio por 150 millones de euros durante los próximos 10 años con la empresa saudí Qiddiya para ser imagen del equipo femenino.

Este acuerdo no ha dejado indiferente a nadie, pues las mujeres están denigradas en Arabia Saudí y las contrapartidas incluyen la presencia en promociones de algunos jugadores del primer equipo masculino y embajadores del club. Buscando los petrodólares con la imagen del fútbol femenino para salir de la crisis.

 
Hoy destacamos