Palco

Una foto de Jaume Roures, propietario de Mediapro, en un evento / EP

Una foto de Jaume Roures, propietario de Mediapro, en un evento / EP

Florentino Pérez da otro batacazo empresarial a Jaume Roures

El magnate catalán pierde también la producción de la televisión madridista que recogerán Movistar y Mediaset

Claudia Granja @c_granjafranch

12.04.2019 00:05h

2 min

A Jaume Roures se le acaba el chollo con la producción y realización para los clubs. El empresario catalán, que cuenta con el monopolio total del fútbol español, ha confirmado su pérdida de poder con los dos clubs con mayor seguimiento del país. El FC Barcelona y el Real Madrid. 

Si primero fue el club catalán, en 2015, quien anunció que no renovaría el contrato con Mediapro por los servicios de producción en Barça TV, que ganó Telefónica con una oferta de 140 millones de euros, y que se acaba este junio y que heredera el propio club con la creación de Barça Studios, ahora se ha sumado a esa tendencia Florentino Pérez. 

El presidente blanco ha decidido no renovar con la empresa del empresario catalán para que se encargue de la producción de Real Madrid TV. Un canal con el mismo fin que el que tiene Barça TV y del que hasta ahora emitía contenidos muy similares; entrevistas, reportajes, cobertura de eventos, seguimiento de peñas y grabaciones sin derechos, como los partidos de las categorías inferiores. 

Cambio de planes

Movistar y Mediaset han seducido a Florentino Pérez -a través de su filial Supersport- para hacerse cargo del canal madridista las próximas temporadas. Una oferta que acaba con el contrato que tenía Roures con la entidad blanca desde 2001 a través de Royal Media Internacional.

La nueva empresa asumirá el control del canal a partir del 1 de julio, cuando finaliza el contrato actual, por alrededor de 15 millones de euros anuales. Una cifra menor a la que abonaba hasta ahora el presidente blanco a Roures por sus servicios y que ha sido una parte fundamental para tomar esta decisión, pero no la única.

Una foto de un programa de Real Madrid TV con Roberto Carlos / RMTV

Una foto de un programa de Real Madrid TV con Roberto Carlos / RMTV

Según ha podido saber este medio, la decisión de Florentino Pérez no solo radica en la voluntad de reducir el gasto en la inversión audiovisual sino también en alejarse de la ideología política del empresario catalán y de su modo de llevar el canal, en lo que desde el club califican de "antimadridista". Una postura que coincide con otros canales que también gestiona Roures, como Gol, aseguran fuentes consultadas a Culemanía.

Un tono y una jerarquía que, acostumbrados a ser diferentes en otros medios, no ha acabado de gustar al presidente blanco que, ahora, buscará el mismo trato en su propia casa que el que recibe en infinidad de televisiones nacionales.

Los cambios

Esta decisión se produce con el fin del contrato entre las partes, con el afán de crear "un canal de mayor calidad y con más exclusivas" que impliquen un salto de calidad para una televisión que apenas cuenta con un 0,3% de audiencia según los datos de Kantarmedia. 

Un cambio que pone fin a la influencia de Roures en la capital, pero que como no pasó en el club azulgrana con la entrada de Teléfonica en 2015, sí afectará a la plantilla. Muchos de los trabajadores de Real Madrid TV están vinculados de forma contractual a Mediapro, por lo que ahora Roures deberá recolocarlos o, en su contra, poner fin a ese vínculo laboral. 

Florentino Pérez en la presentación del nuevo Santiago Bernabéu / EFE

Florentino Pérez en la presentación del nuevo Santiago Bernabéu / EFE

Mediaset aportará su nueva plantilla en lo que consideran un "cambio normal", pero que sacrificará a "grandes profesionales". Solo la estructura directiva de la televisión blanca quedará exenta de despido tras el cambio del proveedor técnico. La nueva apuesta de Florentino, como en su día hizo Bartomeu, no pasa por un convenio con Jaume Roures quien vive otro revés mediático. Aun así , inevitablemente, mantendrá la propiedad de contenido azulgrana y blanco por los derechos de la Liga que siguen vigentes dada  buena relación con Javier Tebas.

 

Hoy destacamos