Palco

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez durante un clásico / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez durante un clásico / EFE

Bartomeu vuelve a humillar a Florentino Pérez

El club blanco sufrió otro duro revés en el clásico copero

Pau Beya Acero @pbeya96

28.02.2019 20:58h Actualizado: 28.01.2021 11:03 h.

3 min

El clásico copero del pasado miércoles 27 de febrero significó otra humillación más de Josep Maria Bartomeu a Florentino Pérez. Desde que el primero llegara a la presidencia del FC Barcelona, el club azulgrana ha ganado más clásicos de los que ha perdido o empatado. El balance global es de siete victorias catalanas (algunas muy dolorosas), cinco triunfos blancos y tres empates.

El de anoche fue, quizás, el duelo que menos mereció ganar el cuadro culé: el Real Madrid fue superior durante todo el encuentro, pero Suárez Varane convirtieron las tres llegadas al área de las que dispuso el Barça. Los de Valverde, a la final. Y los de Solari, como viene siendo costumbre en los últimos años, a verla desde el sofá.

La victoria que se plasma en los terrenos de juego se produce también en los despachos. El perfil de Bartomeu es completamente distinto al de Florentino Pérez. Mucho menos intervencionista, más cercano, con una política de ingresos al alza –llegando a superar la facturación del Madrid– y evitando que el club catalán transmita la imagen de prepotencia que ya hace años ofrece la entidad de Chamartín.

El Santiago Bernabéu, la segunda casa de Bartomeu

Con Bartomeu en la presidencia, el FC Barcelona ha ganado hasta siete veces al Real Madrid. Cinco de esas victorias llegaron en el Santiago Bernabéu, que hace un par de décadas se antojaba un fortín inexpugnable. Ya en su primer clásico en el palco, el 23 de marzo de 2014, vio como el conjunto azulgrana lograba una meritoria victoria (3-4).

Messi celebra el 2-3 al Real Madrid en el Bernabéu en abril de 2017 / EFE

Messi celebra el 2-3 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu / EFE

Hasta llegar al 0-3 de ayer se lograron otros resultados favorables que perdurarán para siempre en la victoria del aficionado culé. Será imposible olvidar el baño sin Leo Messi en la temporada 2015-16 (0-4), el épico 2-3 de la 2016-17 con el argentino como protagonista o el 0-3 de la campaña 2017-18 que fue un regalo de Navidad anticipado para todos los seguidores.

Curiosamente, Bartomeu solo ha presenciado dos victorias del FC Barcelona en el Camp Nou. La primera llegó en marzo de 2015 (2-1). Los aficionados azulgranas tuvieron que esperar más de tres años, hasta octubre del 2018, para observar otro triunfo en el Estadi. ¡Pero qué triunfó! Suárez (3), Coutinho Vidal destrozaron a un Real Madrid que en los días posteriores a esa derrota despidió a Lopetegui.

La Copa y la Supercopa, los grandes éxitos de Florentino contra Bartomeu

El segundo clásico como presidente fue muy duro para Josep Maria Bartomeu. FC Barcelona Real Madrid disputaron en Mestalla la final de la edición de la Copa del Rey de 2014. Los blancos, merced a una galopada de Gareth Bale, tumbaron a los azulgranas en uno de los últimos partidos del Tata Martino como entrenador.

Gareth Bale supera a Marc Bartra en la final de Copa del Rey de 2014 / EFE

Gareth Bale supera a Marc Bartra en la final de la Copa del Rey del año 2014 / EFE

El otro título que levantó Florentino en la cara del presidente culé fue la Supercopa de España del año 2017. Fue un baño en toda regla: en la ida, los blancos vencieron muy cómodamente en el Camp Nou (1-3) y en la vuelta dieron el golpe definitivo (2-0). Por suerte para el Barça, esos resultados no se convirtieron en tendencia durante la temporada. Las otras derrotas que sufrió Bartomeu fueron, a la postre, irrelevantes: tanto en la temporada 2014-15 (3-1 en el Santiago Bernabéu) como en la siguiente (1-2 en el Camp Nou) fue el conjunto azulgrana el que acabó levantando la Liga.

Las dos Copas del Rey de baloncesto

Incluso en el otro deporte profesional en el que compiten Bartomeu le ha comido algo de terreno a Florentino PérezBarça Lassa Real Madrid se encontraron en las últimas dos finales de Copa del Rey y en ambas acabaron venciendo los azulgrana. Unos resultados, pero, que no esconden la realidad: a día de hoy el conjunto blanco es superior. Fue el campeón de la Liga Endesa y la Euroliga la pasada temporada y, exceptuando estos dos casos, en todos los duelos de relevancia los madridistas han barrido a los azulgrana.

La falta clamorosa de Randolph a Singleton que el árbitro no señaló en la final de Copa que ganó el Barça Lassa / EFE

La falta de Randolph sobre Singleton fue una de las imágenes de la última final de la Copa del Rey / EFE

Mañana los de Pesic y los de Laso se encontrarán otra vez, en esta ocasión en motivo de la 24ª jornada de la Euroliga. Será un duelo perfecto para observar la situación real de ambos equipos y descubrir si lo de la Copa fue una realidad o, como pasó la temporada anterior, un espejismo. A ese clásico se sumará el de fútbol del próximo 2 de marzo, donde el Barça puede dejar a los blancos sin opciones del título. Dos días clave en los que, quién sabe, la humillación de Bartomeu a Florentino podría continuar.

 
Hoy destacamos