Palco

Messi en el partido de Champions contra el Nápoles / EFE

Messi en el partido de Champions contra el Nápoles / EFE

El formato Final Four toma la delantera para terminar la Champions League

La UEFA prefiere esta estructura para terminar la máxima competición europea

Pau Beya Acero @pbeya96

19.05.2020 19:14h

2 min

Poco a poco, todo va volviendo a la normalidad. El grueso de la crisis sanitaria del coronavirus ya ha pasado y es el momento de que todo empiece a regresar en el punto donde estaba a principios de marzo. La vida social, los comercios, los bares y r estaurantes, las empresas y también el fútbol europeo.

Mientras LigaPremier League y Serie A se preparan para la reanudación, la Bundesliga ya ha dado el paso. Este fin de semana, dos meses después de que empezara el parón, el balón volvió a rodar en los estadios de Alemania. Sin público en las gradas y sin abrazos en las celebraciones, pero el fútbol ha regresado.

Lo que suceda en la Bundesliga servirá como indicativo para tomar decisiones a partir de ahora. La mejor noticia será que no haya noticias más allá de lo que suceda en los terrenos de juego. De ser así, Liga, Premier League, Serie A y el resto de ligas europeas que han apostado por reanudar el campeonato, afrontarán la vuelta con garantías.

El plan

Más allá de las competiciones domésticas, la UEFA y los clubes también están decididos a disputar lo que resta de Champions y Europa League. La idea es arrancar el 2 de agosto con los encuentros pendientes de los octavos de Europa League. El fin de semana siguiente se completaría la mencionada ronda tanto en la Europa League como en la Champions. Las dos semanas siguientes se disputarían cuartos y semifinales de ambas competiciones. La final de la Europa League se celebraría el 26 de agosto y la de la Champions, el 29 de ese mismo mes.

Una imagen de la Champions en la final de Madrid 2019 / UEFA

Una imagen de la Champions en la final de Madrid 2019 / UEFA

Las fechas están claras, pero el formato no tanto. Lo cierto es que en las últimas semanas ha ganado fuerza la posibilidad de disputar la Champions a partido único a partir de cuartos de final. Dado que los encuentros serán a puerta cerrada, el factor campo pierde eso y los clubes se ahorrarían viajes y, en consecuencia, decrecería el riesgo de contagio.

Con este formato, la Champions podría acabar con una final four en Estambul, ciudad que iba a ser sede de la final. El principal impedimento para que se confirme este nuevo calendario es la televisión. El número de partidos bajaría de 13 a siete, algo que no acaba de convencer a los operadores que tienen los derechos de la competición. 

La fecha

Aunque es la idea preferida en estos momentos, no será oficial hasta el próximo 17 de junio, cuando se reunirá el ejecutivo de la UEFA. No solo se discutirá el regreso de la Champions y la Europa League, sino que también se conocerán definitivamente las sedes de la Eurocopa que se jugará en 2021. Ya estaban escogidas, pero tres de las 12 ciudades plantearon problemas por el coronavirus y podrían renunciar.

Una imagen de archivo de la Eurocopa / EFE

Una imagen de archivo de la Eurocopa / EFE

De hecho, en caso de aprobarse el calendario pensado de la Champions, se tendría que retrasar el inicio de la temporada 2020-21, pues los futbolistas tendrían vacaciones en septiembre. En consecuencia, se aplazarían los partidos de la Liga de Naciones de ese mes, lo que podría acabar suponiendo que la Eurocopa tuviera que disputarse más tarde de lo previsto.

 
Hoy destacamos