Palco

Bartomeu cerró una renovación con Iniesta por el Barça "para siempre" / EFE

Bartomeu cerró una renovación con Iniesta por el Barça "para siempre" / EFE

La ‘fórmula Iniesta’ que el Barça propone para la rebaja salarial

Este 5 de noviembre es la fecha clave para cerrar las negociaciones con el primer equipo

Víctor Malo @VMalo8

05.11.2020 12:10h Actualizado: 10.11.2020 00:59 h.

4 min

Cuenta atrás para el cierre de la mesa de negociaciones entre el FC Barcelona, sus 540 trabajadores y los distintos deportistas profesionales. Este jueves 5 de noviembre expira el plazo marcado en base al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Si acaba sin acuerdo, se puede entrar en un escenario complejo y controvertido. Para evitar más tensiones, los representantes laborales del Barça intentarán convencer a los futbolistas para que acepten la aplicación de la denominada fórmula Iniesta.

Este sistema de retribución está pensado para los jugadores emblemáticos que dejan el Barça, como también se hizo con Xavi Hernández cuando salió del club en 2015. Iniesta colgó las botas el pasado junio de 2018 y se acordó con el jugador el pago del denominado bonus de fidelidad, pactado por contrato, que es un premio a la trayectoria y por haber seguido en el club mientras ha durado su carrera profesional al máximo nivel. En el caso de Andrés se acordó un bonus que no se le dio de golpe, sino que se pactó un pago fraccionado durante varios años.

Fuentes de aquella negociación confiesan a Culemanía que Iniesta todavía está cobrando dinero del Barça en base al citado bonus acordado cuando se marchó. "Una cantidad que no computa como masa salarial sino que va directamente al apartado de la deuda", explican a este medio. Hace ya tres temporadas que no viste la camiseta azulgrana, pero la entidad catalana se comprometió a pagarle ese denominado loyalty bonus fraccionado en distintos años. Desde el entorno del jugador desmienten esta versión y aseguran que Iniesta cobró únicamente lo que "le correspondía" en su momento y que ya no percibe nada por parte del Barça

El famoso 'loyalty bonus' de Neymar

En cualquier caso, se trata de una fórmula que el Barça también quiso aplicar a Neymar en la famosa renovación que, posteriormente, terminó en los tribunales. Los Neymar demandaron al club alegando que se había negado a pagar esa prima de renovación, pero el abogado del club, Román Gómez Ponti, defendió que se trataba de un bonus de fidelidad para premiar el compromiso del jugador con el Barça. El juzgado de lo social número 15 de Barcelona falló en favor del FC Barcelona

Neymar y Bartomeu en la renovación de su contrato / EFE

Neymar y Bartomeu en la renovación de su contrato / EFE

Este mismo sistema es una de las fórmulas que ahora proponen los representantes laborales del Barça en la mesa de negociaciones, constituida por cinco especialistas del club y seis profesionales que representan los intereses de los futbolistas. Entre otras fórmulas que hay sobre la mesa, una de las que gana opciones es esta: cerrar una adecuación salarial que supondrá el pago de la anualidad fraccionada en diversos años pero sin la obligatoriedad de firmar la renovación. Aunque no es la única que se baraja. 

Otras fórmulas: embajadores y Barça Legends 

Otras posibilidades pasan por firmar un acuerdo con el jugador de turno para que ostente un papel de embajador del club o para que pase a formar parte de los Barça Legends. De esa forma, existiría un nuevo contrato que justificaría los pagos salariales adeudados una vez vencido su contrato como jugador profesional. 

Si bien es cierto que para los casos de Piqué, De Jong, Ter Stegen y Lenglet el club sí que cerró sus renovaciones a largo plazo para fraccionar esos pagos de la ficha, lo que también hay que decir es que en todos los casos eran jugadores con los que el Barça cuenta en clave de presente y de futuro. La única excepción es Piqué, y por eso se le añadió una cláusula donde debe disputar el 35% de los partidos anualmente a partir del curso 2021/22.

No a renovaciones indeseadas

Una fórmula que el Barça no quiere aplicar con Umtiti, aunque el futbolista francés es de los que están dispuestos a “ayudar al club” firmando una renovación que alargase su contrato aunque fuese fraccionando una parte de la ficha a más años, según indican fuentes de su entorno a Culemanía. Sin embargo, desde el club consideran que a Umtiti habría que haberlo vendido en el mercado de verano, lo que fue imposible. Pero como deportivamente no interesa su continuidad a menos que vuelva a rendir como se espera de él, tampoco hay intención de alargarle el contrato. Lo único que se pretende hacer en su caso es adecuar su salario fraccionando sus emolumentos a futuro.

Las renovaciones de Piqué, Lenglet, De Jong y Ter Stegen fueron anunciadas a la vez / FCB

Las renovaciones de Piqué, Lenglet, De Jong y Ter Stegen fueron anunciadas a la vez / FCB

Y eso es también lo que se ofrece a los demás futbolistas. No es necesario que renueven con el club, sino únicamente que acepten cobrar en diferido su ficha actual. Por poner un ejemplo: si Busquets cobra 20 millones al año hasta 2023, esto quiere decir que el Barça le tiene que pagar 60 kilos en tres años. La propuesta del Barça es seguir pagándole esos 60 millones, pero repartirlos en cinco, ocho o incluso 10 años.

Jugadores exentos de la negociación 

Es importante dejar claro que esto no afecta a toda la plantilla. Además de quedar exentos los cuatro futbolistas recientemente renovados, tampoco se ven afectados por la adecuación salarial los jugadores que se ficharon este verano o cerraron sus contratos para formar parte del primer equipo posteriormente al Covid: Miralem Pjanic, Francisco Trincao, Pedri González, Sergiño Dest, Ansu Fati, Riqui Puig y Ronald Araujo

Por tanto, habría que remarcar que la negociación vigente afecta principalmente a jugadores como Messi, Griezmann, Busquets, Jordi Alba, Dembelé, Umtiti, Sergi Roberto. Y alguno de ellos ya ha manifestado que está por la labor de ayudar en lo que haga falta, como los franceses Griezmann y Umtiti. Los que más preocupan son Messi, Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto, muy bien representados en la mesa de negociación mediante abogados como Jorge Pecourt y Oscar Tena, de Tactic Group

 
Hoy destacamos