Palco

Griezmann con Joan Laporta en la foto oficial / FC Barcelona

Griezmann con Joan Laporta en la foto oficial / FC Barcelona

El fracaso de la Superliga complica los fichajes de Laporta

La caída de los seis equipos ingleses dificulta el éxito de la nueva competición

Oriol Quintana @urikingkat

21.04.2021 12:19h Actualizado: 21.04.2021 12:23 h.

2 min

El FC Barcelona sigue sin mojarse en el proyecto de la Superliga europea. Los culés se limitaron a anunciar vía comunicado el lunes por la mañana que se integraban entre los 12 fundadores de la nueva competición. Dos días después, seis de los equipos que formaban parte abandonaban oficialmente el proyecto. Pese a eso, la competición continúa.

Joan Laporta mantiene el silencio esperando ver como avanza ahora el proyecto y si habrá más salidas. Aunque el máximo mandatario reconoció durante la campaña electoral que no lo tenía claro, se sumó debido a la situación complicada que vive la entidad en términos económicos.

Joan Laporta en un partido del Barça / EFE

Joan Laporta en un partido del Barça / EFE

La nueva junta directiva esperaba unas pérdidas de 350 millones de euros, precisamente la cifra que pagaría la Superliga europea a los clubes solamente por el simple hecho de entrar. Luego, por temporada, se ingresarían en torno a los 240 millones de euros. Cabe recordar que el ganador de la Champions League consigue poco más de 100 millones.

Planificación truncada

Si existe una planificación con o sin Leo Messi, también la hay si se integra o no la Superliga europea. La revolución que prevé Joan Laporta este verano depende de la inyección de capital. Con 350 millones de euros de pérdidas y sin poder cubrir las pérdidas, los culés se deberán de olvidar de las grandes inversiones.

El que más gustaba era Erling Haaland, el joven delantero del Borussia Dortmund a quien todos los grandes de Europa desean. Piden una alta ficha salarial y un traspaso de unos 150 millones de euros. Si la competición impulsada por Florentino Pérez, queda prácticamente descartada cualquier operación de este calibre.

Lautaro, Neymar, Haaland y Mbappé, en un montaje | REDES

Lautaro, Neymar, Haaland y Mbappé, en un montaje | REDES

Lo mismo sucedería con otras figuras como Neymar Junior o Kylian Mbappé. El primero sonó con fuerza para reforzar la plantilla azulgrana, mientras el segundo tenía muchos números de integrarse al Real Madrid. Sin estos ingresos, estas operaciones pierden mucha fuerza.

También se pueden ir descartando operaciones más económicas, pero que supondrían un gran desembolso. Por Lautaro Martínez siguen pidiendo más de 100 millones de euros y su ficha salarial no es baja. La masa salarial es otra de las carpetas que preocupan. Por eso, se descarta la llegada de David Alaba, que será jugador blanco.

La estrategia de Laporta

De momento, Joan Laporta y el área deportiva está planificando la próxima temporada con dos focos fijados. Primero, potenciar los jugadores jóvenes de La Masía que podrían sumar al vestuario de Ronald Koeman. Segundo, ir a buscar a las gangas del mercado de fichaje, intentado convencer por proyecto y no por dinero.

El primero en ser contactado por el Barça fue Éric García, que terminaba contrato con el Manchester City. El central catalán lo tenía prácticamente acordado con la comisión gestora de Carles Tusquets, pero la entrada del nuevo presidente hizo modificar el contrato y hacer una oferta más a la baja. Las negociaciones están congeladas.

Éric García y Memphis Depay / CULEMANIA

Éric García y Memphis Depay / CULEMANIA

Esta semana, el equipo de Laporta también le ha hecho llegar al Kun Agüero un contrato para llegar en julio. Sería por dos temporadas, cobrando menos de lo que percibía en el City y el futbolista y sus abogados están valorándolo. Sería un argumento más para convencer a Leo Messi.

Finalmente, las negociaciones con los agentes de Memphis Depay ya se están produciendo. El jugador también llegaría libre, pero la oferta del Barça es a la baja. Ofrece menos que otros clubes como Atlético de Madrid, Inter de Milán o Juventus de Turín. Sin dinero en la caja, el convencimiento pasará por el proyecto deportivo y el escudo.

 
Hoy destacamos