Palco

Toni Freixa, Màrius Carol y Víctor Font / EFE

Toni Freixa, Màrius Carol y Víctor Font / EFE

Freixa y Font se ceban con Laporta en el primer debate de las elecciones del Barça

Sin estar presente, el líder de 'Estimem el Barça' fue uno de los protagonistas del debate

16.02.2021 17:23h Actualizado: 16.02.2021 17:51 h.

3 min

La guerra ha empezado. La carrera electoral hacia la presidencia del FC Barcelona se va calentando a medida que se acerca el 7 de marzo. El Círculo Ecuestre de Barcelona hospedó este martes el primer debate electoral. Asistieron Víctor Font, líder de Sí al futur, y Toni Freixa, de Fidels al Barça, pero no Joan Laporta, el gran favorito a día de hoy.

Sin estar, el expresidente de la institución fue uno de los grandes protagonistas del debate. Tanto Font como Freixa criticaron su decisión de no acudir al acto, así como algunas de sus últimas propuestas para el Barça. Incluso el moderador del debate, el periodista Màrius Carol, lamentó su ausencia: "Se ve ganador y cree que solo puede perder esta posición".

"Falta de respeto"

Víctor Font fue más allá y tildó la ausencia de Laporta de "falta de respeto": "La votación no se dará en un solo día. Puedo pensar que el candidato más conocido cree que con recuerdos del pasado tiene suficiente. Huir de la confrontación le puede parecer una buena estrategia, pero si no debate hasta el final es una falta de respeto muy grande para los socios".

Víctor Font en el debate / EFE

Víctor Font en el debate / EFE

Toni Freixa, que ha dejado varios recados al candidato de Estimem el Barça a lo largo de la campaña, aseveró que "Laporta quiere crear el marco mental de que ya tiene las elecciones ganadas con esta ausencia. Está buscando la desmobilización, y lo que interesa es que todos los socios vayan a votar".

Sin olvidar a Laporta, aunque cambiando de tema, Freixa apuntó que "se le ha faltado el respeto al Barça. Quiero defender la institución, a los socios y socias y lo que hace falta es contar con un equipo de gobierno con experiencia, y si puede ser, que sea buena. Cuando se dice que "lo volveremos a hacer", quizás que no lo haga".

Los bonos

También se puso sobre la mesa la propuesta de Laporta de emitir bonos. Freixa señaló que "quien quiera encontrar la solución económica del Barça así, o es un irresponsable, o lo desconoce, o tiene intenciones inconfesables". Font, por su parte, dijo que no duda de las intenciones de nadie pero matizó que "este tipo de propuestas evidencian la falta de proyecto".

Sobre la idea del líder de Estimem el Barça de jugar en MontjuïcFont apuntó que "es un ejemplo más de la improvisación. Cuando te presentas a unas elecciones y sabes que las puedes ganar sólo por el recuerdo del pasado". Freixa, en una línea similar, dijo que "no se puede jugar en Montjuïc. Quien lo dice, lo dice sin habérselo mirado a fondo".

La continuidad de Messi

Como no podía ser de otra manera, también salió a la palestra el tema de la continuidad de MessiVíctor Font aseveró que "Messi es imprescindible desde un punto de vista deportivo, económico e institucional. Le propondremos un contrato vitalicio, una asociación a largo plazo que beneficie a las dos partes".

Toni Freixa en el debate / EFE

Toni Freixa en el debate / EFE

Freixa, por su parte, más allá de estar de acuerdo en la importancia que tiene Leo en el FC Barcelona, felicitó a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu "por no haber dejado marchar a Messi".

Espai Barça y economía

Evidentemente, también se habló de los problemas económicos del FC Barcelona. Font apuntó que "es lo más preocupante. Si no hay dinero, no puede haber equipos competitivos. Y eso que hoy ganaremos al París Saint-Germain, estoy seguro. Tenemos mejor equipo que el PSG, pero hay que rescatar al club económicamente".

Freixa, por su parte, recordó que la situación en 2010 era similar y se congratuló porque una entidad como Goldman Sachs haya confiado en el FC Barcelona. Asimismo, rechazó la idea de aumentar las cuotas de socios y abonos: "No podemos pedir a los socios que se hagan responsables de una gestión inadecuada y la pandemia". 

Por último, sobre el Espai BarçaFont señaló que "el acuerdo de Goldman Sachs tiene sentido, no tiene garantías. Pero tenemos que ver de dónde viene este incremento de ingresos de 150 millones y tenemos que ver si el acuerdo es bueno para el Barça y si tenemos que cedir 50 de los 150 millones".

Hoy destacamos