Palco

Laporta, tras conseguir la victoria en las elecciones de 2003 | EFE

Laporta, tras conseguir la victoria en las elecciones de 2003 | EFE

Así fue la primera victoria electoral de Laporta hace 17 años

El ex presidente culé tiene previsto liderar una nueva candidatura en los próximos comicios, en verano de 2021

Redacción Culemanía @culemanias

15.06.2020 18:33h

2 min

A un año de las elecciones a la presidencia del Barça, previstas para verano de 2021, uno de los grandes nombres propios vuelve a ser el de Joan Laporta. El ex presidente azulgrana ya ha dejado entrever en diferentes apariciones públicas que su intención es presentarse a estos comicicios, aunque no hará oficial su candidatura hasta dentro de unos meses, cuando tenga claros todos los detalles. 

Así, el abogado se unirá a los ya confirmados como precandidatos, como son Víctor Font liderando a Sí al futur; Jordi Farré o Lluis Fernández Alà. Además, pese a los últimos incendios en la Junta Directiva de Josep María Bartomeu, la idea es que se presente un candidato continuista, que siga con el proyecto de los últimos seis años.

Joan Laporta en una foto de archivo / EFE

Joan Laporta en una foto de archivo / EFE

No obstante, Laporta no solo ha estado en boca de todos por este propósito de volver a ser presidente del FC Barcelona; sino también por la información de que, tal y como avanzamos en Culemanía, Jaume Roures estaría intentando que los dos candidatos independentistas más potentes --Laporta y Font-- no se hagan la competencia y sumen sus fuerzas para derrotar sobre todo al continuismo. Algo que han rechazado los dos protagonistas de momento

Recuerdos de su primera victoria

Si finalmente Laporta acaba por presentarse a los comicios del 2021, será la cuarta vez que intenta conseguir la presidencia del club azulgrana. Precisamente, este 15 de junio, el abogado recordó a través de sus redes sociales su primera victoria en una elecciones a la presidencia del FC Barcelona. 

Laporta, celebrando en sus redes sociales su primera victoria en las elecciones del Barça | IG

Laporta, celebrando en sus redes sociales su primera victoria en las elecciones del Barça | IG

Fue un 15 de junio de 2003, cuando un joven Laporta sorprendió a todo el barcelonismo, tras superar a los otros seis candidatos en una de las elecciones más concurridas y con más participantes de la historia. Además, se llevó el triunfo en, hasta ese momento, los comicios con mayor participación de la historia del club. En total, el candidato abiertamente catalanista contó con un apoyo de 27.138 socios, un 52,57% de los votantes (51.618), y obtuvo la victoria con un amplio margen sobre el publicista Lluís Bassat, que consiguió 16.412 votos (31,80%).

Posteriormente, en 2006 fue reelegido de nuevo, después de que ningún otro precandidato consiguiese las firmas necesarias para disputar estas elecciones. Solo dos años despiés, vivió uno de sus grandes incendios como presidente. Su junta directiva fue sometida a una moción de censura que obtuvo un 60% de los votos favorables. Una cifra inferior al 66% necesario para prosperar, pero que sí comportó que un grupo de ocho directivos presentasen su dimisión

Una foto de Joan Laporta, expresidente del Barça / Twitter

Una foto de Joan Laporta, expresidente del Barça / Twitter

Finalmente, su primera etapa como presidente acabó en 2010, después de cumplir sus dos mandatos al frente de club culé. En 2015 lo volvió a intentar, con una candidatura que presentaba a Eric Abidal como secretario técnico, u otras caras conocidas como Alexanko, Giuly o Roger Grimau. No obstante, aunque sí contó con los apoyos necesarios para presentarse, quedó segundo en la votación por detrás de Josep María Bartomeu. En 2021, será la cuarta oportunidad de Laporta para ser elegido presidente del Barça. Veremos si solo o junto a Víctor Font. Pero no hay duda que volverá a resurgir como uno de los grandes favoritos. 

 

 
Hoy destacamos