Palco

Una foto de Josep Maria Bartomeu / FCB

Una foto de Josep Maria Bartomeu / FCB

La fuga de cerebros en la estructura ejecutiva del Barça

Valentí Daura es la última salida del club y se suma a Sabine Paquer, Albert Roura, Francesco Calvo, Manel Arroyo y el despido de Pere Lluch

Claudia Granja @c_granjafranch

12.02.2019 23:07h Actualizado: 15.10.2020 09:33 h.

2 min

Tiempo de cambios. Este es el momento que vive la estructura ejecutiva del FC Barcelona donde en los últimos meses se ha producido una reestructuración más que notable. El último en abandonar la entidad ha sido Valentí Daura, hasta ahora director de operaciones del Barça y que regresa a ESADE como director de operaciones, mismo cargo que ostentaba en la entidad azulgrana.

Tal y como informa Palco23 y ha confirmado Culemanía, Daura ha tomado "una decisión personal de emprender un nuevo proyecto profesional y dejará la entidad a finales del mes de febrero" para regresar a la que ya fue su casa entre 2011 y 2016 donde desarrolló las funciones de director de compras y servicios generales. 

Sus funciones las absorberán el director corporativo, Jordi Joly y Xavier de las Moras, que mantendrá su cargo en la dirección del área operativa de instalaciones a la de seguridad y riesgos corporativo y parte de las funciones de Daura, por lo que se reduce a 16 cargos en el comité de dirección del club. 

Otras cambios

Daura se suma a la fuga de talento con la que ha tenido que lidiar Bartomeu y la junta directiva de otros cargos importantes dentro de la estructura del club. La última se produjo el 18 de enero. Sabine Paquer, compliance officer del FC Barcelona, anunció que abandonaba la entiad catalana en busca de nuevos retos profesionales.

Su puesto ha sido reemplazado por Noelia Romero quien prevenir la comisión de delitos en el club. Con un rol ajeno a las decisiones de la junta, Romero cuenta con 15 años de experiencia en distintas multinacionales y trabajará codo con codo junto a Jordi Calsamiglia, que hasta este lunes era secretario de la junta directiva y ha pedido integrarse al Comité de Compliance.

Noelia Romero, la nueva 'compliance officer' del FC Barcelona / Facebook

Noelia Romero, la nueva 'compliance officer' del FC Barcelona / Facebook

A pesar de este cambio de cargo, mantendrá sus funciones como presidente de la comisión de disciplina y como patrón y secretario del Patronado y otras funciones en el Área Social. Su sustituta como secretaria será Maria Teixidor, hasta ahora responsable del fútbol femenino y presidenta del Grup Edelmira Calvetó.

Un cambio de estructura que se suma a los producidos el pasado verano con Francesco Calvo y el directivo Manel Arroyo. Ambos dimitieron de sus cargos de forma inesperada pese a estar involucrados en la creación de Barça Licensing and Merchandising para gestionar las tiendas del Barça.  

Despidos

Mientras se reformula el área ejecutiva, los despidos tampoco han sido ajenos en el club. Pere Lluch, director de protocolo, fue el último en salir del club el pasado octubre de 2018. Tras tres años al cargo, sufrió un despido "fulminante" que ni tan siquiera Lluch esperaba, tal y como explicó a Culemanía.

El área de comunicación tampoco ha quedado exento de ello. El último dircom que abandonó la entidad fue Albert Roura cuando se reestructuró el área de comunicación y se creó el área de Marca FCB a principios de 2017. Para ese nuevo departamento se eligió a Guillem Graell hasta entonces director de marketing de Codorniu

Una foto de Albert Roura durante un acto del Barça / FCB

Una foto de Albert Roura durante un acto del Barça / FCB

El despido de Roura supuso el quinto en apenas siete años. Desde las elecciones presidenciales de 2010, con Sandro RosellPere Jansà –que continúa en el club en el área social– y Ketty Calatayud –que continúa en el departamento de prensa– hasta Xavier Martín y Albert Montagut que están fuera de la institución. Una salida que también llama la atención vista su ocupación actual. Roura es el jefe de comunicación de Víctor Font, quien presentó semanas atrás su precandidatura a las elecciones del Barça

Por ahora, parece que las bases se asientan de forma definitiva en un organigrama que ha cambiado mucho en las últimas cinco años. 

 
Hoy destacamos