Palco

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la reunión del Comité Ejecutivo / EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la reunión del Comité Ejecutivo / EFE

Así funciona el nuevo Fair Play Financiero de la UEFA

El organismo del fútbol europeo presenta las reglas de control económico

  • Archivado en:
  • UEFA

Ángel Álvarez

08.04.2022 00:46h

3 min

Es oficial. La UEFA ha presentado lo que serán las nuevas reglas de control económico, o como se conoce en distintos sectores como el nuevo Fair Play Financiero. El organismo regulador del fútbol europeo explicó, una vez terminada la reunión del Comité Ejecutivo, que dicho reglamento se “basará en los pilares de solvencia, estabilidad y control del coste” y entrará en vigor a partir del próximo 1 de junio.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, explicó que "estoy muy contento por el apoyo de todas las partes, las ligas, los clubes y los miembros del Comité Ejecutivo, lo que es una buena señal. Estas regulaciones nos ayudarán a proteger el juego y prepararlo para cualquier posible impacto futuro al tiempo que fomenta inversiones racionales y construye un futuro más sostenible para el juego”. Del mismo modo, Andrea Traverso, director de sostenibilidad financiera, señaló lo siguiente: “Esta es la nueva piedra angular del sistema, porque si lo rompes porque intentas regatearlo, puede llevar a los clubes a romper regulaciones fiscales nacionales y no sólo las normas deportivas”.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo EFE

Así funciona el nuevo reglamento

De acuerdo a la información proporcionada por el mencionado organismo, la principal intención es controlar los disparados gastos de algunos clubes con relación a los ingresos que tienen en una temporada. Para ello, la principal medida es que los gastos en plantilla (salarios de la plantilla, pagos a agentes y amortizaciones por fichajes) solo pueden representar el 90% de los ingresos. Dicho porcentaje irá disminuyendo, siendo en el segundo año un 80% y en el tercero para un definitivo 70%. De esa forma, las entidades más grandes podrán prepararse para esas limitantes.

Otro de los puntos clave que pueden destacarse del nuevo Fair Play Financiero es que la UEFA aplicará un control trimestral para tener en detalle la evolución económica de cada uno de los clubes. Los tres primeros controles (junio, septiembre y diciembre) serán aplicados por el regulador del fútbol europeo; mientras que las federaciones nacionales se encargarán de la restante que será en marzo. La intención es que no haya deudas vencidas durante más de 90 días.

La reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, encabezada por el presidente Aleksander Ceferin / EFE

La reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, encabezada por el presidente Aleksander Ceferin EFE

En caso de incumplir el reglamento, la UEFA contempla sanciones “más poderosas” que en el pasado. En este sentido, Traverso indicó que “un club que gasta por encima de lo permitido estará recibiendo sanciones desde el primer momento; incumplir el primer y segundo año le podría funcionar porque pagará la multa y ya está, pero al tercer año llegan las sanciones deportivas”. Además, añadió que “se está analizando el descenso de categoría”.

Con respecto a las pérdidas que se van a permitir en las entidades de fútbol, el organismo anuncia que solamente permitirá 60 millones de euros como pérdidas en un período de tres años. Esto supone el esfuerzo definitivo de la UEFA para que cada club pueda ser sostenible con el tiempo. Es importante recordar que en la Liga aparecen el Athletic Club y el Real Madrid como las únicas instituciones saneadas, lo que ejemplifica los problemas que se han vivido en el continente europeo por los gastos excesivos y, a su vez, por los estragos de la pandemia.

Del lado del FC Barcelona han empezado verse ciertas medidas que van conectados con esas limitantes para el gasto en la plantilla. La directiva de Laporta ha sido clara sobre los sueldos que deben existir en el primer equipo, en sentido que estos no deben afectar a la realidad financiera que vive el club azulgrana. Sin embargo, la deuda del Barça es un aspecto que todavía necesita un gran trabajo, tomado en cuenta que la actual junta ha explicado que alcanza los 1350 millones de euros.

Joan Laporta, durante la asamblea de socios compromisarios para aprobar el acuerdo con Spotify / FCB

Joan Laporta, durante la asamblea de socios compromisarios para aprobar el acuerdo con Spotify / FCB

¿Existirá una correcta implementación?

Desde hace varios que la UEFA despierta muchas dudas en los distintos sectores del balompié europeo. Su floja respuesta a la presencia de los clubes-Estado como el PSG o Manchester City ha causado que exista preocupación con respecto a este nuevo reglamento, en especial por la contundencia que se espera con cada uno de los apartados que han detallado del control financiero.

Ante esa incógnita, Andrea Traverso ha sido bastante realista: “Nuestras capacidades de investigación son limitadas, pero creemos que cada vez va a ser más difícil dar vueltas en torno a esto”. Solo queda esperar por esta nueva etapa del fútbol, en donde muchos clubes todavía hacen un gran esfuerzo para recuperarse de las pérdidas millonarias de los dos últimos años.

 
Hoy destacamos