Palco

Caferin, presidente de la UEFA, tras presentar la nueva competición / UEFA

Caferin, presidente de la UEFA, tras presentar la nueva competición / UEFA

Así funciona la UEFA Europa Conference League, la hermana pequeña de la Champions

El organismo europeo de fútbol dio a conocer todos los detalles de la nueva competición continental

Oriol Quintana @urikingkat

22.10.2019 12:09h

2 min

A partir de la temporada 2021-22 a la Champions y a la Europa League les acompañará una nueva competición. Hace pocas semanas, la UEFA dio a conocer todos los detalles de la que será la tercera competición continental más importante: la UEFA Europa Conference League.

El objetivo del organismo de fútbol europeo explicó que el objetivo de la creación de esta competición es "dar más oportunidades a más clubes en más países de participar en el fútbol europeo”. Así lo explicó el presidente de la UEFA, Aleksander Caferin en un acto oficial.

Los detalles

Esta competición contará con 32 equipos en la fase de grupos, organizados en ocho grupos de cuatro equipos y posteriormente unas eliminatorias como es el actual formato de la Champions League.  El objetivo es que las federaciones más pequeñas tengan su espacio europeo, la jugarán equipos de 55 federaciones de la FIFA.

Caferin, presidente de la UEFA, explicando todo los detalles de la nueva competición / UEFA

Caferin, presidente de la UEFA, explicando todo los detalles de la nueva competición / UEFA

Como pasa con la Europa League, se jugarán unos dieciseisavos de final antes de octavos. Esta eliminatoria enfrentará los segundos de cada grupo y los terceros de la fase de grupos de la UEFA Europa League. Esto provocará que la Europa League rebaje el número de participantes, de 48 pasarán a 32.

Contará con 141 partidos y durará 15 semanas, igual que su hermana mayor, pero aún no se ha determinado qué calendario tendrá. Los partidos se jugarán los jueves, como la Europa League. Se disputarán en tres franjas horarias: a las 16:30, 18:45 y 21:00. No influirá en la Champions League.

Esta competición parece una copia hecha a medida de la Europa League, pero ¿cuál será el premio? El campeón de la UEFA Europa Conference League tendrá el billete para la siguiente edición del segundo torneo más importante a nivel continental a no ser que se haya logrado por vía campeonato nacional.

¿Cómo afectará a los clubes españoles?

En el caso de la Liga, solo irá el sexto clasificado del campeonato nacional con la excepción del séptimo si el campeón de la Copa del Rey se clasifica entre los seis primeros. Como pasa ya en las otras dos competiciones se deberá jugar antes una liguilla. Lo mismo sucederá con la Premier League, la Serie A y la Bundesliga. También la pueden jugar equipos que caigan en las rondas previas de la Europa y Champions League.

Hazard con el título de la Europa League / EFE

Hazard con el título de la Europa League / EFE

Si cogemos la clasificación del curso pasado, esta temporada hubieran disputado la UEFA Europa Conference League el Sevilla, sexto clasificado, y el RCD Espanyol, séptimo, pues el Valencia (4) ganó la Copa del Rey. Ahora queda por ver qué acogida tiene esta nueva competición entre los clubes.

 
Hoy destacamos