Palco

Captura de pantalla del debate en el entorno Barça / Redes

Captura de pantalla del debate en el entorno Barça / Redes

El futuro del Barça, ¿en peligro? El debate entre cinco grupos culés

Este domingo se celebró vía online un encuentro entre varios grupos del entorno azulgrana

Oriol Quintana @urikingkat

24.05.2020 23:11h Actualizado: 24.05.2020 23:16 h.

3 min

Este domingo se celebró un encuentro virtual bajo el título ¿Está el futuro del Barça en peligro? donde discutían cinco grupos azulgranas moderado por Adrián Sánchez, de Más que pelotas. En este acto participaron Dignitat Blaugrama, El Senyor Ramon, Bots Blaugranes, Manifest Blaugrana y Seguiment FCB. También contó con la presencia de los precandidatos Víctor Font y Lluís Fernández Alà como asistentes.

El debate se organizó en tres bloques bien definidos: parte económica, social y deportiva. Donde más insistieron estos grupos fue en las dos primeras mostrándose críticos en muchas ocasiones sobre el trabajo hecho por la junta de Josep Maria Bartomeu, muy cuestionada desde el episodio Barçagate.

El modelo actual queda en entredicho

Todos se mostraron comprensivos con la situación actual del club debido a la pandemia, aunque no se ahorraron críticas constructivas y propuestas de futuro. Hashim, de Seguiment FCB, comentó que “creemos que puede ser de los clubes que más rápido se recuperen. Ya estamos viendo acciones como impulsar el Espai Barça o la estrategia digital”.

También recalcó que “somos el club que más ingresa, pero también el que más gasta”. En la misma línea iba Josep Ramon Ferrer, de El Senyor Ramon: “El estilo deportivo condiciona el modelo económico. Somos muy críticos con los fichajes de jugadores secundarios comprados muy caros o renovaciones de jugadores veteranos”.

Captura de pantalla del debate en el entorno Barça / Redes

Captura de pantalla del debate en el entorno Barça / Redes

 

Otro de los puntos más calientes fue sobre la Masía como generador de ingresos. Marc Duch, de Manifest Blaugrana, comentó que “la situación económica es alarmante. Para inflar las cifras de negocio hemos de empezar a contar los traspasos como ingresos ordinarios y aun así los 124 millones previstos no se cumplirán por culpa del coronavirus. De esto la junta no tiene culpa, pero se ha llegado de manera muy crítica”.

“Debemos tener presente que lo deportivo, social y económico van vinculados. Una buena gestión en un ámbito provoca lo mismo en las otras. Hace temporadas que no hay planificación: ni deportiva, ni económica. Con Guardiola el 90% de los jugadores eran de la Masía, este es un sistema rentable y sostenible”, comentaba Anton Miret, de Dignitat Blaugrana.

También se hicieron propuestas. La que más apoyo tuvo fue usando la tecnología digital, algo que comentaron tanto Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon y Bots Blaugranes. “Tenemos que aprovechar la tecnología que hay. Al Barça les siguen 300 millones de usuarios, pero falta monitorizar esa actividad. La duda es por qué no se explota esta vía”, apuntaba María Inés Fernández, de Bots.

¿Ser un PSG? Este es otro de los miedos que tienen los diferentes grupos culés. Hashim insistía en que la presión de otros clubes está provocando ese derroche innecesario de dinero. Josep Ramon Farrer añadía que “no hemos apuntado a esta burbuja y a este modelo. Del Athletic Club al PSG, esto va vinculado a la valentía”.

Más voz y transparencia

Los grupos coincidieron en la falta de trasparencia y de comunicación socio-entidad. Josep Maria Cremades, de Bots Blaugranes, explicaba que “no han tenido la educación de contestarnos nada a una carta pidiendo cuánto costó Griezmann. La prensa está tapando lo que sucede en el club y se tiene que denunciar. La desafección socio-equipo es total. No pueden estar ni un día más, están dejando el club inhabilitado”.

Ricard Faura, de Dignitat Blaugrana, apostaba para potenciar la participación de una manera más real: “Con la tecnología hay mecanismos más fáciles para implementar como el voto electrónico”. ”Mientras se ganen títulos no todo vale”, comentaba Teresa Vallverdú, de El Senyor Ramon, “necesitamos mujeres en la junta directiva y en el club y donde la tecnología sea el canal”.

Desde Manifest Blaugrana insistían en que “la masa social está desaprovechada, hacen falta más ideas, más participación de los socios. Se tiene que hacer un paso adelante para alterar una estructura social muy jerárquica”. Muchas ideas y críticas constructivas que quedan pendientes de ser escuchadas, ya sea por la junta actual o las siguientes.

 
Hoy destacamos