Palco

Goldman Sachs y Sixth Street disponen ahora de un poder inaudito tras la compra de activos del Barça de Laporta

Goldman Sachs y Sixth Street disponen ahora de un poder inaudito tras la compra de activos del Barça de Laporta

El futuro del Barça se decide esta semana

El club espera cerrar la venta parcial de los derechos de televisión de la Liga

Lluís Regàs @LluisRegas

26.06.2022 23:54h

2 min

El Barça vive tiempos duros. Ya no es el equipo que dominaba España y Europa, sino un grupo frágil que cerrará el curso actual sin un título. Más frustrante todavía es su situación económica. A principios de temporada, el presidente, Joan Laporta, cifró la deuda en 1.350 millones de euros y ahora negocia la venta parcial de los derechos de televisión de la Liga para evitar otro ejercicio con números rojos.

Con un presupuesto de 765 millones de euros, el Barça está con la soga al cuello. Si no activara la palanca de los derechos televisivos, el déficit superaría los 100 millones de euros y tendría muchos problemas para inscribir a los futbolistas que ha renovado y fichado en los últimos meses.

La propuesta de CVC

El Barça, tras rechazar la propuesta de CVC, podría ingresar unos 200 millones de euros por el 10 % de los derechos de televisión. Antes del 30 de junio, el club espera sellar la venta de Frenkie de Jong, por quien podría ingresar 80 millones de euros. De momento, ya ha cobrado 20 millones de euros por Coutinho, el fichaje más caro de la historia del club. Costó 120 millones de euros fijos y una buena parte de los 40 millones pactados en variables con el Liverpool.

Frenkie de Jong, durante el amistoso con el Barça en Australia / EFE

Frenkie de Jong, durante el amistoso con el Barça en Australia / EFE

Instalado en la provisionalidad, el Barça ni tan siquiera ha hecho oficiales los fichajes de Andreas Christensen y Franck Kessié, dos futbolistas de clase media que llegarán al Camp Nou con la carta de libertad.

Lewandowski y Koundé

El Barça espera los ingresos de los derechos de televisión y de Frenkie de Jong para activar nuevas operaciones. Robert Lewandowski, un delantero que en agosto cumplirá 34 años, y Jules Koundé, un defensa de 23 años, son las prioridades para Xavi. El atacante polaco ha marcado 50 goles esta temporada. El central francés es la gran apuesta del técnico para liderar la retaguardia.

El club que preside Laporta también suspira por Bernardo Silva. Sería el mejor relevo de Frenkie de Jong, pero el Manchester City ha tasado su traspaso en 90 millones de euros. Mucho menos costarían Azpilicueta y Marcos Alonso, por quienes el Chelsea pide 13 millones de euros por cada uno.

Ousmane Dembelé, con las manos a la cabeza, en el partido del Barça contra el Celta, podría fichar por un gran club inglés, el Chelsea / EFE

Ousmane Dembelé, con las manos a la cabeza, en el partido del Barça contra el Celta, podría fichar por un gran club inglés, el Chelsea / EFE

Barça Studios y BLM

El Barça, asimismo, espera noticias de Dembelé, que sigue mareando la perdiz con su renovación. Xavi todavía sueña con su continuidad. Si finalmente ficha por el Chelsea u otro club, el Barça deberá decidir entre Raphinha o Di María. El primero es un jugador con mucha proyección pero costaría unos 50 millones de euros. El segundo llegaría gratis pero ya tiene 34 años.

Laporta y los ejecutivos del club, mientras, siguen negociando la venta del 49% de Barça Studios y BLM, conscientes de que estas operaciones son más complejas. La actual junta directiva tiene luz verde de los socios compromisarios para ejecutar sus planes con el objetivo de sacar al club del agujero negro en el que se encuentra.

Optimismo con BLM

El Barça, como avanzó Laporta en la última asamblea de compromisarios, podría ingresar hasta 1.200 millones de euros por el 49,9% de BLM. “Hay un plan de negocio a seis años para que BLM genere 1.200 millones de euros”, recalcó el máximo dirigente barcelonista. Esta temporada, el negocio del retail ha generado unos ingresos de 56 millones de euros.

 

 
Hoy destacamos