Palco

Imagen de archivo del economista Gay de Liébana / EFE

Imagen de archivo del economista Gay de Liébana / EFE

Gay de Liébana manda varios recados al Barça

El conocido economista habló sobre las arcas azulgranas

Xavi Falgueras

08.11.2018 21:07h

2 min

José María Gay de Liébana es doctor en economía y derecho, pero también un gran aficionado al fútbol en general y al Espanyol en particular. Ya es una costumbre que el reconocido economista presente un estudio económico anual sobre las finanzas de las cinco principales ligas europeas y de los grandes clubes.

Como no podía ser de otra manera, el Barça y el Real Madrid han sido los más citados, pues se trata de los clubes con mayor repercusión económica de la Liga. Gay de Liébana se ha referido a la situación financiera del conjunto azulgrana, comentando varios detalles en los que debería mejorar.

Falta de recursos

“El Fútbol Club Barcelona debe hacer un esfuerzo de capitalizarse, porque le faltan recursos propios para el activo que mueve”, comentó el economista. Las palabras de Gay de Liébana respecto al club azulgrana no quedaron ahí, pues también se refrió a que “el Barça tiene demasiada deuda a corto plazo. Si todo va bien, no pasa nada, pero sería mejor rebajarla.

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

En definitiva, según su estudio, el Barça trabaja en base a los beneficios que espera obtener, algo que conlleva el endeudamiento momentáneo y que se va saldando con los ingresos que se van recibiendo. Aún así, hay ciertos factores que pueden acelerar o reducir el pago de la deuda.

Según Gay de Liébana, el club azulgrana “debería poner un poco más de orden en el coste de personal, porque se ha incrementado ostensiblemente”. Este dato fue presentado por la junta directiva y efectivamente, mientras que en otras parcelas se había reducido costes, en la de personal del club se había ido incrementando progresivamente.

La Liga asciende

En la comparativa entre el Barça y el Real Madrid, el club blanco sale ganando, pues como el mismo economista argumenta: “Está más capitalizado y ha tenido más ingresos deportivos por la Champions”. A su vez, Gay de Liébana expone que el club azulgrana también “gasta más”.

En cuanto a la competición en la que participa el Barça, la Liga, ésta ocupa la segunda posición en cuanto a ingresos y sólo tiene por delante a la Premier League. Aún así, el economista apunta que tanto el campeonato alemán como el francés, pese a tener menos ingresos, son más solventes.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.