Palco

Imagen de archivo de Bartomeu / EFE

Imagen de archivo de Bartomeu / EFE

La Generalitat autoriza el ERTE del Barça a los trabajadores

El club azulgrana estima que se podría ahorrar 800.000 euros

Pau Beya Acero @pbeya96

14.04.2020 16:45h

1 min

La crisis del coronavirus ha puesto al FC Barcelona contra las cuerdas. La suspensión de las competiciones y el confinamiento total de la población han mermado notablemente los ingresos del club azulgrana. Se estima que la entidad catalana podría dejar de ganar entre 150 y 200 millones de euros.

Nada más decretarse el aplazamiento de la Liga y la Champions, el Barça se puso a buscar soluciones para paliar la falta de ingresos. Tras una semana de negociación, el club presentó un ERTE por fuerza mayor para los trabajadores deportivos. La medida afecta a todas las secciones profesionales a excepción de la plantilla del equipo de fútbol, que acordó rebajarse un 70% de su ficha mientras dure la crisis.

Una semana más tarde, se presentó otro ERTE, esta vez para los empleados no deportivos que han visto reducida su carga de trabajo con la situación actual. En el caso de estos, el club garantizará que cobren el sueldo de forma íntegra: el subsidio por desempleo se complementará con la aportación del club y el 2% del salario que cedieron los futbolistas.

Autorizado

Seis días después de solicitar el expediente de regulación temporal de empleo, el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya ha dado luz verde a la medida que involucra a los trabajadores no deportivos, según ha adelantado la Cadena COPE. Por lo tanto, la medida tendrá efecto a partir de hoy.

Bartomeu y Grau en una imagen de archivo / EFE

Bartomeu y Grau en una imagen de archivo / EFE

Este segundo ERTE que presentó el FC Barcelona afecta a 309 de lo 540 trabajadores que tiene actualmente el club azulgrana. En caso que la situación se alargue dos meses, la entidad catalana calcula que podría ahorrarse unos 800.000 euros.

Acuerdo

Cabe recordar que, antes de presentar el expediente de regulación temporal de empleo, el Barça estuvo negociando con el Comité de Empresa para lograr un acuerdo total con los empleados. Aunque no fue sencillo, la dirigencia culé lo acabó consiguiendo y cubrió las necesidades de sus trabajadores.

Josep Maria Bartomeu con Gerard Piqué en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu con Gerard Piqué en una imagen de archivo / EFE

Carpeta cerrada. El caso de los ERTE ha terminado. Ahora será la evolución de la pandemia la que indicará cuándo acaba esta situación excepcional y se retoma la normalidad. 

 
Hoy destacamos