Palco

Socios del Barça votando en las elecciones de 2015 / Redes

Socios del Barça votando en las elecciones de 2015 / Redes

La Generalitat dará luz verde al protocolo del Barça para las elecciones

La propuesta de celebrar la votación en diferentes sedes ha convencido al gobierno catalán, pese a la situación de pandemia

Redacción Culemanía @culemanias

23.12.2020 23:42h

2 min

El 24 de enero de 2021 será uno de los días más importantes de la temporada para el FC Barcelona. Ese día, los más de 100.000 socios de la entidad decidirán al nuevo presidente. Sobre la mesa hay nueve precandidatosVíctor Font, Joan Laporta, Xavi Vilajoana, Agustí Benedito, Emili Rousaud, Lluís Fernández-Alà, Toni Freixa, Jordi Farré Pere Riera. La elección de uno u otro marcará el devenir de la entidad en los próximos seis años.

El club blaugrana ya publicó los detalles de unos comicios que, por primera vez en la historia, se llevarán a cabo de forma descentralizada. Serán diez las sedes en que los socios podrán participar: el Camp Nou, Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca Andorra la Vella. Todo, para evitar las aglomeraciones y cumplir las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. 

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

Este protocolo está a la espera todavía de que la Generalitat de Catalunya de su visto bueno final. No obstante, según avanzó el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio, el planteamiento ha gustado a los departamentos de Salut, Interior i Esport del Gobierno catalan, reunido este miércoles. Por tanto, todo hace indicar que la semana siguiente le dará luz verde. 

Pequeños matices

Eso sí, antes del OK final la Generalitat pedirá algunos matices al FC Barcelona, sobre todo a la hora de definir las entradas y salidas de los puntos de votación o aspectos muy concretos del día de los comicios. Se tratarán de unas elecciones inhóspitas, no solo por las múltiples sedes, sino también porque el club fijará unas recomendaciones para votar en franjas horarias. 

Mientras, en la entidad ya lo tienen todo preparado. Este martes quedó constituida la Junta y la Mesa Electoral con cinco socios cada una. La función de la Junta Electoral es supervisar y controlar el proceso hasta el día de las elecciones. También se encargarán de conocer y resolver las reclamaciones que presenten los socios, admitir o rechazar las propuestas de candidatura y proclamarlas. Por su parte la Mesa Electoral tienen el objetivo de controlar el acto de las votaciones del día 24 de enero y deben facilitar el ejercicio del derecho al voto de todos los socios. Junto con la Junta Electoral publicarán el resultado de las elecciones.

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça en 2015 / EP

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça en 2015 / EP

Asimismo, a partir de este miércoles 23 de diciembre y hasta el próximo domingo día 27, los socios podrán comprobar en la web del club si están en el censo electoral. También se podrá hacer presencialmente en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB) los días 23 y 24 de diciembre. Durante este periodo de tiempo los socios también podrán hacer reclamaciones por si no están o por si hay errores o cambios de puntos de votación. 

Finalmente, hay que destacar que este día 23, los nueve precandidatos han pasado por las oficinas del club para recoger sus papeletas, y empezar a acumular las 2.257 firmas de socios para ser considerados oficialmente candidatos a dirigir la entidad blaugrana. Los aspirantes a la presidencia deberán entregar las firmas antes del 11 de enero. Entre el 12 y el 14 de enero se recontarán las papeletas y pasarán el corte los candidatos que superen los 2.257 avales. Entre el 15 y el 22 de enero se llevará a cabo la campaña electoral, el 23 de enero será el día de reflexión y el 24, los socios elegirán nuevo presidente. Un mes frenético para los precandidatos, el barcelonismo y el club

 
Hoy destacamos