Palco

El Auditorio del FC Barcelona, en distrito de Les Corts, fue una mesa electoral para las elecciones del Parlament | EFE

El Auditorio del FC Barcelona, en distrito de Les Corts, fue una mesa electoral para las elecciones del Parlament | EFE

La Generalitat descarta hacer excepciones para las elecciones del Barça

Los socios que no dispongan de sede en su comarca no podrán votar

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

01.03.2021 20:39h Actualizado: 01.03.2021 22:41 h.

2 min

Nuevo revés a posiblemente las elecciones más accidentadas de la historia del FC Barcelona. La Generalitat de Catalunya no hará excepciones de movilidad para los comicios del club blaugrana, según avanzó Catalunya Ràdio, y por tanto no permitirá a los socios, ni siquiera con el certificado de autorresponsabilidad, moverse a otras comarcas para ejercer su derecho a voto

La entidad blaugrana solicitó el pasado viernes a través de una carta a los departamentos de Interior, Salut y Esport de la Generalitat la opción de aplicar una excepción para facilitar la participación de todos los socios, y no solo de los residentes en una de las siete localidades con puntos de votación (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra). 

Socios, votando en las elecciones de 2015 a la presidencia del Barça | EFE

Socios, votando en las elecciones de 2015 a la presidencia del Barça | EFE

Sin embargo, finalmente el gobierno catalán ha apostado por la decisión más conservadora, y pese a que el número de casos en Catalunya está mejorando y algunas restricciones se relajaron este lunes, no accederán a permitir el movimiento de socios para ir a votar el próximo domingo, 7 de marzo. 

El justificante del Barça no sirve

Asimismo, el Barça está enviando a todos sus socios un documento que sirve como justificante para saltarse el confinamiento comarcal, pero que a la vez el propio club indica que debe ir acompañado del certificado de autorresponsabilidad y que no certifica ni ampara el desplazamiento, sino que solo autentifica que la persona es socia y la sede electoral en la que debe votar. 

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

Por tanto, este documento no protege a ningún socio ante una posible sanción de los Mossos, sino que solo justifica de alguna manera el desplazamiento. No obstante, la última palabra siempre la tendrán las medidas planteadas por la Generalitat, que pasan por no hacer excepciones para las elecciones del Barça. Así lo aseguró en exclusiva a Culemanía el Secretari General de l'Esport, Gerard Figueras: "Hemos contestado la carta del Barça y les hemos confirmado que no se podrá acudir a un colegio electoral si está fuera de la comarca. Para eso, ya se aprobó de forma exprés el voto por correo. El que se quiera saltar el confinamiento comarcal, no podrá hacerlo ni con el carnet de socio del club, ni con el certificado de autorresponsabilidad, solo se pueden saltar las restricciones comarcales con las normas previstas"

Laporta y Font llaman al socio a saltarse el confinamiento

Por su parte, Víctor Font se mostró partidario a no respetar estas medidas, y saltarse el confinamiento comarcal para ir a votar. "Los socios del Barça podrán saltarse el confinamiento comarcal para votar. Desde el club nos han dicho que quedará muy claro que aquellos socios que vivan fuera de la comarca del punto de votación tendrán un documento que les permitirá saltarse el confinamiento comarcal y votar", explicó el líder de Sí al Futur, en una entrevista a Rac1. 

Font y Laporta, en un montaje | REDES

Font y Laporta, en un montaje | REDES

Un mensaje que va en línea al que también pronunció Joan Laporta hace pocas semanas. El líder de Estimem al Barça defendió que, si este sirvió para participar en mítines en los comicios a la Generalitat, también servirá en este caso. En cambio, la posición del Barça es en todo momento seguir las recomendaciones sanitarias y de las autoridades. Por tanto, si finalmente la Generalitat apuesta, como parece que va a ser, por no hacer excepciones, muchos socios se quedarán sin votar, en caso de no haber votado ya por correo

 
Hoy destacamos