Palco

Alba Vergés y Josep Maria Argimon / EFE

Alba Vergés y Josep Maria Argimon / EFE

La Generalitat estudia aplazar las elecciones del Barça

El gobierno catalán podría cambiar el criterio que mantuvo con la moción de censura

Pau Beya Acero @pbeya96

12.01.2021 00:56h

2 min

Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud. Salvo que la validación de firmas diga lo contrario, algo que no se puede descartar en el caso del último, ellos cuatro son los candidatos finales a la presidencia del FC Barcelona. Todos ellos han presentado más firmas de las requeridas para superar el corte (2.257).

Ahora quedan 13 días frenéticos por delante. Primero, la mencionada validación, que se alargará hasta el próximo 14 de enero. Luego, la campaña, que se celebrará entre el 15 y el 22 de enero. Y el próximo 24 de enero se llevarán a cabo las elecciones. Siempre y cuando, claro está, la Generalitat no diga lo contrario.

Posible aplazamiento

Cataluña vive una situación crítica debido al coronavirus y no está claro que los comicios para decidir al futuro presidente del FC Barcelona se vayan a poder celebrar el día que estaba previsto. Un informe de Salut apunta que los casos seguirán subiendo y que el pico se podría alcanzar el 20 de enero. Eso es, cuatro días antes de las elecciones.

Alba Vergés durante la entrevista en RAC1 / RAC1

Alba Vergés durante la entrevista en RAC1 / RAC1

Catalunya Ràdio informó este lunes que es probable que se aplacen las elecciones. Si la Generalitat decide prolongar el confinamiento municipal, que en principio concluirá este domingo 17 de enero, existen muchas probabilidades de que los comicios no se celebren el 24 de enero por las limitaciones de movilidad.

Tanto desde el FC Barcelona como desde la Generalitat se da por hecho que se instará a la junta electoral a un aplazamiento. La suspensión de estas elecciones iría de la mano del de las autonómicas, que en principio están programadas para el 24 de enero.

¿Permiso?

No se descarta, sin embargo, que los socios del FC Barcelona se puedan desplazar más allá de su municipio el día 24 si llevan el carné de socio con ellos. Esto supondría un cambio de criterio respecto a la moción de censura, cuando la Generalitat pidió más sedes al club para limitar al máximo la movilidad.

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

Habrá dos reuniones decisivas este viernes 15 de enero. Por un lado, el gobierno catalán se reunirá para decidir si pospone las elecciones del 14 de febrero. Por el otro, se celebrará una reunión con Carles Tusquets, Óscar Grau, la junta electoral y ejecutivos del FC Barcelona, representantes del Procicat y de la Secretaria General de l'Esport.

La celebración de las elecciones el 24 de enero, en el aire. La situación sanitaria no invita al optimismo y la opción del aplazamiento gana fuerza a medida que pasan las horas.

 
Hoy destacamos