Palco

Una foto de Víctor Font, precandidato a la presidencia del Barça / Twitter

Una foto de Víctor Font, precandidato a la presidencia del Barça / Twitter

La Generalitat para los pies a Víctor Font con el voto electrónico

Pese a la campaña iniciada para introducir la tecnología en el club, la Ley del Deporte frena una de sus propuestas fuertes para llegar al palco del Camp Nou

Claudia Granja @c_granjafranch

12.09.2019 19:23h

2 min

Víctor Font está lanzado en su precandidatura a la presidencia del Barça, bajo el lema Sí al futur. De entre todas sus propuestas, la que centra la atención mediática actualmente es la inclusión del voto electrónico en la entidad azulgrana. Para ello ya ha recogido más de 3.000 firmas y pretende trasladar el debate a la Asamblea de Compromisarios del 6 de octubre para que pueda usarse en las elecciones a la presidencia de 2021.

Una forma de votación que entiende que facilitaría notablemente el voto del socio con tres usos principales: las elecciones, para aumentar el quorum de la asamblea de compromisarios y para que el socio pueda participar en decisiones relativas a los símbolos del club. Pero no todo depende de él. Actualmente la Ley del Deporte no permite la introducción del voto electrónico. Y ante el revuelo social que está generando, esta vez ha sido el Secretario General de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, quien ha puesto los puntos sobre las íes en la propuesta que encabeza y defiende el precandidato. 

Figueras explicó este jueves que desde hace años el FC Barcelona trabaja con la Generalitat para encontrar el modo de incluir esta metodología, como también explicó Bartomeu en su última entrevista, pero pese a la voluntad de la junta actual hay otros aspectos que han estan por pulir. 

Cuestiones de seguridad

Una de las cuestiones que más preocupa al Secretario General del Deporte es la seguridad que plantea el voto electrónico. Para introducirlo, debería poder garantizar la seguridad máxima para todas las partes y que no exista riesgo de manipulación. La ley del Deporte obliga a votar de forma presencial y la experiencia tampoco augura un trámite fácil. En 2006, acabó siendo un problema cuando Ramón Calderón, candidato en las elecciones del Real Madrid, activó el voto por correo electrónico siendo un fracaso posterior.

Así pues, y con la inmovilidad de la Generalitat, la reforma de la Ley no se tramitará hasta dentro de un año por lo que Font no podrá aprobar su propuesta en la próxima Asamblea de Compromisarios. El club, por su parte, y para facilitar el voto, ya trabaja en descentralizar las elecciones. No solo se podrá acudir al Camp Nou en los próximos comicios, sino que estudian habilitar espacios en Catalunya y el resto de España para que los socios no residentes en Barcelona puedan ejercer su derecho al voto. 

 
Hoy destacamos