Palco

Imagen de archivo de una votación del FC Barcelona | FCB

Imagen de archivo de una votación del FC Barcelona | FCB

La Generalitat retrasará el referéndum sobre el voto de censura en el Barça

El máximo organismo catalán solicitó al club culé medidas más severas para dar luz verde a la votación

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

21.10.2020 23:12h

2 min

El voto de censura contra la directiva de Josep María Bartomeu podría no llevarse a cabo los días 1 y 2 de noviembre, tal y como estaba previsto. Este miércoles, representantes del FC Barcelona y de la Generalitat de Catalunya se reunieron durante más de tres horas para discutir los protocolos que el club envió al máximo organismo catalán, para definir tanto la celebración del referéndum del Voto de Censura como sobre la presencia gradual de público en el Camp Nou

Sin embargo, ambas partes no llegaron a una conclusión convincente. La Secretaría de l'Esport, bajo la dirección de Gerard Figueras, instó a la entidad azulgrana a mejorar estos protocolos con una serie de medidas para acabar de dar luz verde a las propuestas. En concreto, la Generalitat reclamó al Barça más puntos de votación y turnos, para evitar en todo momento las aglomeraciones. 

Quim Torra y Josep Mª Bartomeu, en una fotografía de archivo / CULEMANIA

Quim Torra y Josep Mª Bartomeu, en una fotografía de archivo / CULEMANIA

Los dos organismos se han citado a hablar nuevamente la próxima semana para acordar de forma definitiva estos formulismos. Todo, en función de cómo avance la pandemia del coronavirus en Catalunya. Los números de casos no paran de aumentar, y el gobierno catalán está estudiando imponer en las próximas horas nuevas medidas para restringir la movilidad de la población. En este caso, no sería de extrañar que la Secretaria de l'Esport cambiase de opinión y se decantase por la idea de que en estos momentos no se dan las circunstancias ni la seguridad sanitaria para permitir el referéndum del Voto de Censura.

15 días para preparar el referéndum

En su primera propuesta de protocolo, el Barça planteó más de diez sedes de voto en Catalunya y ocho en el resto del Estado Español con el objetivo de incentivar la participación y extremar las medidas de seguridad sanitarias. No obstante, el requerimiento de la Generalitat todavía alargará más el proceso de preparar la logística y la infraestructura para que se realice el voto de censura. 

En este sentido, en esta última reunión el club azulgrana reclamó al organismo catalán un mínimo de 15 días desde la aprobación del protocolo para poder disponer de todas las sedes y puntos de firma necesarios para llevar a cabo la votación de la forma más segura. 

Jordi Farré saliendo de las oficinas del FC Barcelona / EFE

Jordi Farré saliendo de las oficinas del FC Barcelona / EFE

Esto, sumado a la pugna política que hay en estos momentos en el gobierno catalán, podría alargar fácilmente el referéndum del voto de censura hasta el mes de diciembre. Y todo, según cómo avancen los contagios de positivos de coronavirus y las medidas de seguridad en el territorio. 

 
Hoy destacamos