Palco

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

Gerard Figueras desvela distintas fórmulas para celebrar el voto de censura

El secretario general del deporte de la Generalitat insistió en que el referéndum se tiene que celebrar

Oriol Quintana @urikingkat

12.10.2020 10:19h Actualizado: 12.10.2020 12:43 h.

2 min

El referéndum de la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y la junta directiva del FC Barcelona se puede celebrar. Esta es la opinión de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya tras las recientes declaraciones del jefe de los servicios jurídicos del club, Román Gómez Ponti.

Gerard Figueras, secretario general del deporte, comentó en SER Catalunya que “no hay ningún tipo de impedimento de tipo legal que lleve a decidir que no se puede celebrar el voto de censura. En el país se celebran muchos acontecimientos y se preparan unas elecciones al Parlament de Catalunya para dentro de unos meses”.

Es más, la Generalitat instó mediante una carta dirigida al club a convocar el referéndum: “Entre las medidas adoptadas, hay la de facilitar el acto de votación de procedimientos electorales a las entidades deportivas, entre las cuales se pueden prever las votaciones para la elección de los miembros de las juntas directivas de manera independiente a la celebración de una asamblea general”.

Carta de la Secretaria General de l'Esport al Barça / Redes

Carta de la Secretaria General de l'Esport al Barça / Redes

Las fórmulas posibles

Figueras también apuntó que “en cada comunidad autónoma son diferentes, las votaciones pueden ser en puntos descentralizados. Unas elecciones o un voto de censura se pueden organizar, eso sí, cumpliendo las restricciones sanitarias vigentes”. No opinó lo mismo sobre las asambleas de socios, que sí que se deben celebrar en un mismo punto.

“Se pueden hacer si no se concentra toda la gente en un solo día en el Camp Nou. Se puede utilizar todo el territorio, por ejemplo, instalando... no sé, quince sedes electorales diferentes. No concentras todos los socios y puedes cumplir con las medidas derivadas de la pandemia”, añadió como posible solución.

Luego matizó con un “se trata de no reunir a más de seis personas al mismo tiempo en la sala donde está la urna, de mantener el metro y medio de separación, el uso del gel desinfectante...” y volvió a cargar contra Gómez Ponti con un “este abogado malinterprea la norma”.

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

Gerard Figueras fue más allá y apuntó que el Departamento de Salut y de Interior no contemplan impedir las votaciones: “Con los datos epidemiológicos actuales no hay ningún argumento jurídico que impida el voto de censura. Es lo que le hemos dicho al presidente Josep Maria Vallbona cuando nos lo ha pedido por escrito”.

Avalar las posibles pérdidas

Sobre los avales y las pérdidas de la junta directiva saliente, el secretario general del deporte explicó que depende de un factor: “En función de cuando se produzca esta junta entrante. Si esto ocurre dentro del 2020, tiene unas connotaciones. Si esto ocurre dentro del 2021, pero aún dentro del mandato actual de la Junta, tiene unas connotaciones”.

Me permitiréis que en este tipo de valoraciones yo no entre. La Secretaria General de l’Esport debe velar para que se cumplan las normas y las reglas de juego. Sobre todo, pensando en el futuro de la primera entidad deportiva de este país, que es lo que a mí me preocupa”, sentenció Figueras sin entrar en el tema.

 
Hoy destacamos